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La cifras desmienten que Despacito haya despegado el turismo en Puerto Rico en un 45%

sábado, julio 15, 2017
En mayo, un mes después de que Despacito adquiriera una dimensión internacional aún mayor con la versión de la canción junto a Justin Bieber, la ocupación hotelera se situó en un 65,5% frente al 69,3% de mayo de 2016.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Parte de la prensa latina y española ha publicado que la canción Despacito ha sido la responsable de un aumento del turismo en Puerto Rico de un 45% desde su lanzamiento, el pasado 12 de enero, debido a sus abrumadores resultados: más de 2.500 millones de reproducciones en YouTube, la primera canción latina en español que alcanza el número uno de la lista global de temas más escuchados en Spotify, la plataforma de audio más conocida.

Sin embargo, su efecto real sobre el aumento del turismo en Puerto Rico sí es cuestionable. Hay dos versiones de la noticia, que ha llegado incluso a recalar en la prestigiosa revista musical estadounidense Billboard. La predominante divulga que ese 45% es el aumento de turistas en el país caribeño, mientras que una versión más prudente atribuye el porcentaje al aumento del interés sobre un posible viaje a Puerto Rico.

Ninguna fuente oficial puertorriqueña ha confirmado el número. Los medios que se han hecho eco del impacto de Despacito en el turismo citan a otros medios, en concreto, a Infobae y a El Nuevo Día. Y si el primero no explica de dónde procede el cálculo, el segundo apoya sus datos en la publicación de Infobae.

El Nuevo Día consulta a la gerente general de Hoteles.com de América Latina, que sin llegar a confirmar el porcentaje del 45% se limita a comentar que “la cultura popular tiene una fuerte influencia” en las decisiones de viaje, y “como Puerto Rico es el hogar de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, y además está recibiendo mucha atención por su canción de éxito, esto parece animar a más personas a explorar este gran destino”.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico, el organismo gubernamental encargado de promover el turismo en esta isla del Caribe, no tiene datos disponibles de afluencia de turistas en 2017. Sin embargo, si bien no es posible corroborar el número exacto de turistas que han visitado Puerto Rico, dos documentos disponibles en la web oficial del organismo ofrecen varias pistas.

Tras la publicación de El Nuevo Día, el portal Hoteles.com pasó a formar parte de la terna de fuentes citadas por la prensa que atribuye el porcentaje del 45% al interés por viajar a la isla. Este aumento, no obstante, no se ve reflejado en las búsquedas en Google de “turismo en Puerto Rico”, donde el interés por este concepto se mantiene constante en la comparación por meses de los últimos cinco años.

Según diario El País, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el organismo gubernamental encargado de promover el turismo en esta isla del Caribe, no tiene datos disponibles de afluencia de turistas en 2017. Sin embargo, si bien no es posible corroborar el número exacto de turistas que han visitado Puerto Rico, dos documentos disponibles en la web oficial del organismo ofrecen varias pistas.

La institución publica un informe sobre la ocupación hotelera, elaborado a partir de una encuesta realizada a los 33 mayores hoteles del país. Según el último análisis disponible, del pasado mayo, ningún mes de 2017 ha superado en ocupación hotelera a los de 2016, una situación poco probable si el turismo hubiera aumentado en un 45%.

En mayo, un mes después de que Despacito adquiriera una dimensión internacional aún mayor con la versión de la canción junto a Justin Bieber, la ocupación hotelera se situó en un 65,5% frente al 69,3% de mayo de 2016.

El tráfico de pasajeros de cruceros en la isla, en cambio, sí batió un récord el pasado abril, el último mes con datos consolidados disponibles, con 143.862 pasajeros, un 40,5% más que en el mismo mes 2016 —aunque en marzo había descendió un 15,2%—.

Sin embargo, la propia Compañía de Turismo de Puerto Rico no atribuyó este éxito a la canción de Luis Fonsi, sino a la expansión de uno de los muelles del puerto de San Juan, “la mejora de infraestructuras” y los “incentivos disponibles para líneas aéreas y de cruceros”.

Según la institución, este aumento de pasajeros de cruceros “se atribuye en gran parte a que barcos como el Jewel of the Seas de Royal Caribbean, Carnival Fascination, Disney Magic y Star Legend de Windstar aumentaron sus visitas en la isla de forma significativa”. Estos cruceros también hacen, por cierto, paradas en otros destinos como Bridgetown (Barbados), Saint George (Granada) o Philipsburg (en el lado holandés de la isla de San Martín).acito? Aunque Luis Fonsi haya colocado el país en el oído de millones de personas, ningún dato confirma que su éxito musical sea el responsable de una hazaña de tales dimensiones. Ni que la hazaña haya tenido lugar.

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