LOADING

Type to search

El mundo condena el asalto y secuestro de colectivos chavistas a 300 personas en la Asamblea de Venezuela

jueves, julio 6, 2017
Los grupos de choque del chavismo irrumpieron el miércoles en la sede de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, para agredir a los diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia del país suramericano. Unas 300 personas […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los grupos de choque del chavismo irrumpieron el miércoles en la sede de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, para agredir a los diputados y visitantes que en ese momento asistían a una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia del país suramericano.

Unas 300 personas permanecieron retenidos en el edificio hasta después de las 18:30 cuando empezaron a salir. Hasta entonces un nutrido grupo de civiles armados del régimen les impedía salir.

El ataque comenzó al finalizar la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de Independencia. Los colectivos chavistas que han mantenido bajo asedio el edificio entraron al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, con la colaboración de la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad del recinto.

Los legisladores heridos fueron Armando Armas, Leonardo Regnault, Luis Carlos Padilla, Nora Bracho y Américo de Grazia, con una fuerte contusión en la cabeza que necesita atención de emergencia, según informó el legislador y también médico José Manuel Olivares a diario El Universal.

Periodistas, personal de la Asamblea y parlamentarios fueron robados y golpeados. Una ambulancia trasladó De Grazia hacia una clínica del noroeste de Caracas, donde más tarde convulsionó, reseña El País. Tiene traumatismos en el abdomen, en el tórax y una herida en la cabeza. Armas fue suturado en la cabeza con 20 puntos. Todos están fuera de peligro. Siete trabajadores del Parlamento también fueron heridos en la refriega.

Simultáneamente con el ataque, todo el sistema de radio y televisión del país transmitía en cadena nacional el desfile militar con que las Fuerzas Armadas tradicionalmente saludan la fecha patria, desde el paseo Los Próceres de la capital venezolana. El evento contó con la presencia del presidente Nicolás Maduro y miembros de su Gobierno y de otros poderes del Estado.

Maduro se enteró de lo que ocurría en el Parlamento y condenó los hechos, al tiempo que prometió una investigación. .

La OEA ha rechazado la agresión contra la Asamblea. El secretario general de la organización, Luis Almagro, ha asegurado que el ataque “sirve directamente al proceso de desinstitucionalización que viene sufriendo el país”.

Oswaldo Rivero, llamado por el chavismo “Cabeza de mango”, un conocido animador de la televisora estatal Venezolana de Televisión, lideró el ataque y arengó a la turba oficialista. Después del asedio, Rivero colocó en Twitter tres vídeos con testimonios de simpatizantes chavistas, quienes aseguraron que fueron agredidos temprano en la mañana, cuando intentaban entregar un documento al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La cuenta deja entrever que el asedio fue una respuesta a esa agresión. Alicia de la Rosa, jefa de prensa del Parlamento, no confirmó la versión de Rivero.

En medio de la golpiza la Guardia Nacional Bolivariana arrojó gases lacrimógenos. Se escucharon detonaciones en el lugar y luego, cuando los chavistas se retiraron, los diputados recogieron casquillos de balas. Al final de la tarde aún permanecían rodeando la manzana donde se encuentra la edificación.

El Departamento de Estado de EEUU también condenó la violencia al Parlamento. “Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos estimados por los hombres y las mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años”, indicó el Departamento de Estado.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó de manera “brutal”, el “asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela símbolo de democracia”. También pidió la celebración de elecciones de manera inmediata.

La cancillería de Argentina, gobierno que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur también publicó un comunicado en el que se lee que “Los países fundadores del MERCOSUR expresamos nuestro más categórico rechazo a los hechos de violencia en la Asamblea Nacional”.

Los grupos de choque decían que actuaban en represalia al trancón (bloqueo) de seis horas organizado por la oposición en todo el país y aseguraron que permitirían la salida de los diputados y de los invitados al acto después de las 18:00. En las instalaciones del Poder Ejecutivo se encontraban 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com