LOADING

Type to search

El éxodo de venezolanos a Colombia antes de la Constituyente de Maduro parece imparable

martes, julio 25, 2017
A diario unos 25.000 venezolanos entran a Colombia y otro número igual sale, en un tránsito circular para comprar productos como arroz, azúcar, pasta o de aseo personal, y para ganar dinero en trabajos informales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos van y vienen como hormigas por la frontera con Colombia. Están asustados por lo que pueda ocurrir en su país este domingo con la elección de la Asamblea Constituyente, según un reporte de la agencia France Press.

El llamado a elegir una Asamblea Constituyente acentuó las protestas que desde hace casi cuatro meses exigen la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejando más de un centenar de muertos.

El director de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que las autoridades tienen listo un plan de contingencia para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde el vecino país.

El éxodo ha sido tan visible, que en la cercana Cúcuta, capital de Norte de Santander, cada vez hay más locales de comida venezolana y cientos de trabajadores informales en las plazas. Aunque muchos hacen solo un tránsito en tierras colombianas, “hay entre 300  mil a 350 mil venezolanos viviendo en el país”, casi la mitad de forma irregular, indicó Krüger.

Después de vivir 23 años en Venezuela, William Galvis también decidió volver a su natal Colombia con su esposa e hija de 8 años, ambas venezolanas.

“En vista de que el gobierno (de Maduro) no quiere ceder, lamentablemente lo que nos toca es regresarnos (…). La mayoría de venezolanos que venían con nosotros están yendo para Ecuador, Perú, Chile y Colombia porque no aguantan la situación”, relató a France Press el comerciante de 45 años.

Las autoridades colombianas de migración sostienen que la crisis venezolana es un problema de la región y han liderado reuniones con sus pares de países como Perú, Brasil, México o Panamá.  

Según Migración Colombia, el lunes se registró un mayor ingreso de venezolanos para comprar alimentos debido a que era feriado en el vecino país y por el paro que convocó la oposición para el miércoles y jueves, como una de sus medidas de presión para que Maduro suspenda la Constituyente.

A diario unos 25.000 venezolanos entran a Colombia y otro número igual sale, en un tránsito circular para comprar productos como arroz, azúcar, pasta o de aseo personal, y para ganar dinero en trabajos informales.

Las autoridades colombianas de migración sostienen que la crisis venezolana es un problema de la región y han liderado reuniones con sus pares de países como Perú, Brasil, México o Panamá.  “A nivel regional hemos hecho, digamos, una serie de reuniones de contingencia (…) Claramente esta es una situación (crisis migratoria) que no solamente es de Colombia sino es de la región”, dijo Krüger.

“Agua, comida y velas”. El consejo recorre las calles de la capital tras conocerse el plan opositor contra el proceso constituyente de Nicolás Maduro, que contempla 48 horas de huelga general y la “toma de Caracas” para el viernes. Miles de caraqueños se lanzaron a cumplir la advertencia en supermercados y tiendas de alimentación.

No se trató de las olas multitudinarias de otros momentos en su historia, cuando era tradicional acaparar comida y agua en vísperas electorales, pero sí de tres veces más de lo que se acostumbra en un domingo y en un lunes festivo como el de ayer. Entre otras cosas porque no hay muchas cosas que comprar en los almacenes desabastecidos y tampoco dinero para hacerlo, pulverizado por la inflación más alta del planeta.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com