LOADING

Type to search

UTPL pone a disposición de la sociedad el Laboratorio Virtual de Ingeniería de Sísmica (VLEE)

Edwin Duque
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, junio 12, 2017
e forma paralela a la creación de este laboratorio, el grupo de investigación ha generado nuevos proyectos como :“SPECTRUM UTPL”, la cual permite generar el espectro de diseño sísmico de acuerdo a la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC 2017) y se está trabajando en la instrumentalización sísmica de la presa del proyecto hidroeléctrico “Desiltanisagua”.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (GRISS-UTPL), hizo el lanzamiento oficial de su plataforma virtual para el análisis, simulación y diseño de sistemas estructurales, bajo la denominación del Laboratorio Virtual de Ingeniería Sísmica (VLEE por sus siglas en inglés). Este laboratorio tiene como propósito brindar a la colectividad una herramienta informática que le permita afianzar los conocimientos en materia de ingeniería sísmica, así como generar un espacio de intercambio de experiencias con diferentes entidades vinculadas a la temática.

Esta iniciativa surge en el año 2008 como proyecto de investigación y es repotenciada en el 2015 por el GRISS-UTPL a través del proyecto semilla “Generación y actualización de herramientas informáticas de análisis dinámico para el Laboratorio Virtual de Ingeniería Sísmica (VLEE) de la UTPL”, en donde se han articulado docentes e investigadores nacionales e internacionales, así como estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Civil y Sistemas Informáticos y Computación.

Actualmente, el laboratorio virtual cuenta con 17 experimentos clasificados en seis categorías: a) sistemas de protección sísmica, b) dinámica de estructuras, c) edificios, d) elementos de hormigón, e) puentes y f) cables. Cada uno de estos experimentos trabaja en línea y permite conocer el comportamiento de diversos sistemas estructurales sometidos a diferentes cargas de distinta naturaleza. La mayoría de estos experimentos utilizan como motor de cálculo el software de acceso libre OpenSees, generado por la Universidad UC Berkeley (EEUU) con la finalidad de mejorar la modelación y simulación computacional en ingeniería sísmica a través del desarrollo de recursos abiertos.

Los investigadores del GRISS-UTPL han utilizado estas herramientas para modelar edificaciones específicas de la ciudad de Loja, incorporando sistemas inerciales de protección sísmica mediante la aplicación de los experimentos “SDOF Dynamics”, y “2DOF Dynamics” que forman parte del VLEE. Es importante recalcar que este tipo de recursos académicos-investigativos presentan grandes ventajas al momento de su operación, tales como: bajos costos presupuestarios,acceso libre para los usuarios, fortalecimiento del aprendizaje, así como constituye un complemento a los laboratorios físicos…

Finalmente, de forma paralela a la creación de este laboratorio, el grupo de investigación ha generado nuevos proyectos entre los que se destacan, la aplicación móvil “SPECTRUM UTPL”, la cual permite generar el espectro de diseño sísmico de acuerdo a la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC 2017) y se está trabajando en la instrumentalización sísmica de la presa del proyecto hidroeléctrico “Desiltanisagua”.

Para mayor información pueden ingresar:

Grupo de Ingeniería Sísmica y Sismología UTPL: http://www.ingenieriasismica.utpl.edu.ec/

Laboratorio Virtual de Ingeniería Sísmica:  http://www.ingenieriasismica.utpl.edu.ec/?q=laboratorios

OpenSees: http://opensees.berkeley.edu/

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com