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Una galleta con un ingrediente endémico nació en el aula de la UTPL


José Larrea Palacio
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, junio 28, 2017
Los ingredientes de las galletas contienen un alto grado nutricional que ayudan a asimilar las grasas y constituyen un excelente alimento para los deportistas. Les permite ganar grasa muscular.

Desarrollar una empresa es un sueño que muchos estudiantes pueden hacer realidad si existe la disposición de intentarlo y de arriesgarse. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por intermedio de la materia de emprendimiento y del proyecto emprendo, cultiva ideas junto a sus alumnos para estimular el diseño de prospectos de negocio.

Son muchos los proyectos que nacen como una propuesta en un aula de clases y se convierten en verdaderas y competitivas empresas en el mercado ecuatoriano.

Uno de los proyectos innovadores incubado en Emprendo ha sido la galleta de machica. Una propuesta ejecutada por jóvenes universitarios para rescatar un ingrediente endémico en el Ecuador. Esta idea de negocio fue presentada en un aula de clase y ahora está registrada, con permiso sanitario y con una línea de productos que son distribuidos en gimnasios, cafés y supermercados.

El proyecto

Este emprendimiento fue  presentado en varias ferias en Loja, un mercado que fue la catapulta al mercado ecuatoriano. La principal condición para desarrollar este producto fue utilizar un ingrediente endémico en el país, rico en proteína, hierro y fósforo.

Las galletas son fabricadas a base de máchica y harina de cebada molida y está pensado para mejorar la alimentación de los niños en el Ecuador. Tiene un alto grado nutricional y por ende consumirlo tiene sus beneficios. La máchica era uno de los principales alimentos de la canasta básica de la familia ecuatoriana debido a su gran aporte a la alimentación.

Beneficios

Los ingredientes de las galletas contienen un alto grado nutricional que ayudan a asimilar las grasas y constituyen un excelente alimento para los deportistas. Les permite ganar grasa muscular.

Las galletas de machica fueron vendidas inicialmente en un aula de clase. En la actualidad se producen cerca de 500 empaques semanales que son distribuidos en establecimientos y tiendas.

La marca de galletas también es promocionada en las redes sociales como Facebook e Instagram.

La Universidad, con el apoyo a estos emprendimientos, pretende impulsar a los jóvenes universitarios a desarrollar una idea por más imposible que pudiera parecer.

La idea es emprender en positivo, motivar y enseñar a cada estudiante el valor del riesgo en los negocios.  Para tener éxito es necesario apostar a la idea de negocio. Al atreverse sabrán si su idea gusta o no al público objetivo.

Diseñar un producto o pensar en un servicio, según las necesidades de la sociedad, depende de la educación y en Loja cada universitario recibe la orientación necesaria para desarrollar una idea hasta convertirla en un negocio.

Esta materia da la orientación y la guía necesaria, paso a paso, para elaborar primero el prototipo y luego el producto final.

 

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