LOADING

Type to search

Santos ofrece recompensa de $34 mil para dar con autores de atentado en el centro comercial de Bogotá

lunes, junio 19, 2017
Según El Tiempo, en el ataque perpetrado el sábado se utilizaron unos 800 gramos de explosivo tipo amonal, una mezcla de nitrato amónico, TNT y polvo de aluminio, que ha sido usado en otros ataques terroristas recientes en la capital del país.
Tiempo de lectura: 2 minutos

“Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora (en materia de paz) sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al término de un consejo de seguridad sobre el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el centro comercial Andino.

Santos anunció, según diario El Tiempo de Bogotá, que habrá una recompensa de 100 millones de pesos ($34 mil) para quien ayude a dar con el paradero de los responsables del atentado que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una joven francesa, y ocho heridos.

Tras el consejo de seguridad, al que asistieron, entre otros, el vicepresidente Óscar Naranjo; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el fiscal Néstor Humberto Martínez y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, Santos reveló que el equipo que lleva el caso “tiene tres hipótesis concretas”, aunque dijo que no las iba a mencionar “para no dañar la investigación”. No obstante, anunció que el proceso “va muy bien”. “Este caso lo resolveremos pronto”, dijo.

Santos canceló el viaje que emprendería este martes a Portugal, para estar al frente de las investigaciones “en estos tres días cruciales”. En ese país europeo el mandatario iba a ser investido como doctor honoris causa de la Universidad Nueva de Lisboa. Santos dijo que mantiene su viaje a Francia, también previsto para esta semana. Entre otras razones, porque en la agenda con el presidente Emannuel Macron un punto clave es la cooperación bilateral contra el terrorismo.

Según El Tiempo, en el ataque perpetrado el sábado se utilizaron unos 800 gramos de explosivo tipo amonal, una mezcla de nitrato amónico, TNT y polvo de aluminio, que ha sido usado en otros ataques terroristas recientes en la capital del país.

La carga fue ubicada detrás de uno de los sanitarios del baño del segundo piso del centro comercial, uno de los más conocidos y concurridos de Bogotá.

“Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido”, señaló Santos.

Desde el mismo sábado, las Farc expresaron a través de varios de sus voceros la condena por el atentado, “condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo”, se lee en un comunicado en el que piden “no desistir en la edificación de la paz”.

En esta hipótesis, que apunta a que los responsables del atentado buscan atacar la política de paz del Gobierno, caben dos actores. Por un lado, las milicias radicales del ELN, representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) que en el pasado han trabajado para el ELN, pero que estarían actuando como rueda suelta del Coce. La extrema derecha que pretendería afectar lo logrado con las Farc y terminar de manera definitiva con el agónico proceso con el ELN también está en la lista de posibles responsables.

Fuentes cercanas a la investigación creen que es más fuerte la primera posibilidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com