LOADING

Type to search

Pedro Pablo Kuczynski y la praxis política

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
lunes, junio 12, 2017
La praxis política va a pesar mucho en el futuro de la región. Ecuador puede juntarse a esa praxis. Si la Comunidad Andina fracasó tal vez sea hora de mirar al Pacífico. Tal vez sea hora de adoptar una posición política clara sobre Venezuela, tal vez sea hora de tragarse el sapo y limpiar la casa, en términos peruanos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La corrupción tiene un costo, pero es mejor limpiar la casa, ha dicho el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en una entrevista con diario El País. Uno de sus primeros reconocimientos ha sido la negación de cualquier milagro peruano, solo un resurgimiento después de años de malas políticas económicas con controles al crédito, controles a los precios, subsidios y empresas estatales que trabajaban a pérdida.

El presidente peruano habla desde la praxis de una región rica en el lado económico. Colombia, Perú y Chile, por ejemplo, son más de 100 millones de habitantes, algo más de un trillón de dólares de producto, ha dicho. “Si logramos juntarnos podemos ser una entidad más unida económicamente. Para hacer eso tenemos que convencer a Ecuador de que es parte del Pacífico también. Nos tenemos que abrir. Tenemos que crear un mercado único entre los cuatro países”.

El giro de timón en la política económica peruana ha servido para, según el presidente peruano, impulsar su llamada revolución social que ha calificado como palabras un tanto poéticas, pero que destacan la necesidad de un cambio en educación, salud pública, agua potable, seguridad…

Un cambio que según Kuczynski pasa por la lucha contra la corrupción que ahora se ve reflejada en un caso emblemático como el de Odebrecht. “Es muy bueno que todo esto se destape, porque en otros sitios hay mucha corrupción y está enterrada debajo de la alfombra -ha dicho-. Aquí se destapó en Brasil, cayó el Gobierno en realidad por otras razones, aunque eso fue parte del entorno del problema. En Ecuador se ha destapado, en Colombia también, aquí hemos tomado medidas drásticas y eso tiene un costo. Algunos proyectos se han parado. Eso tiene un costo en el crecimiento de la economía, pero es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa”.

Tragar el sapo y limpiar la casa pasa también por la política regional. Y su preocupación fundamental gira en torno a Venezuela, uno de los países más ricos de América Latina ahora en un declive impresionante. “Yo creo que hay que hacer algo porque el barrio no puede tener a un país importante que se está hundiendo estrepitosamente, y es el país que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo”.

El gobierno de Maduro ha conducido a la sociedad venezolana a una mezcla monstruosa de odios y miseria, escribe en este portal Antonio Aguirre Fuentes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Una lectura recomendada.

La praxis política va a pesar mucho en el futuro de la región. Ecuador puede juntarse a esa praxis. Si la Comunidad Andina fracasó tal vez sea hora de mirar al Pacífico. Tal vez sea hora de adoptar una posición política clara sobre Venezuela, tal vez sea hora de tragarse el sapo y limpiar la casa, en términos peruanos. Tal vez sea hora de prepararse para el mañana.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com