La alianza CREO-Suma de la oposición oficializó ayer, con 59 firmas, el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, acusado de supuesto peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, mientras la Comisión de Fiscalización aprobó un informe motivado que recomienda iniciar el juicio político al excontralor Carlos Pólit.
El asambleísta Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO-Suma, explicó que el pedido de juicio se sustenta en tres juicios penales que están siendo procesados en la justicia ordinaria, donde dos tienen sentencia condenatoria por peculado y enriquecimiento ilícito y uno en investigación por cohecho.
#URGENTE Con 59 firmas de respaldo, bloque de asambleístas de @CREOEcuador entrega pedido de juicio político a vicepresidenteJorge Glas. pic.twitter.com/GUIgC2kq2G
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 28 de junio de 2017
Para Gómez, el juicio político contra Pólit, que presentó su renuncia desde Miami, no es suficiente porque señaló a Glas como el “responsable político sobre la corrupción descubierta en las áreas estratégicas”. Para iniciar un juicio político contra Glas no es necesario establecer responsabilidad penal previa en contra, dijo.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, debe enviar el pedido al Consejo de Administración Legislativa para que verifique el cumplimiento de los requisitos y si no hay reparos el expediente debe pasar a la Corte Constitucional para un dictamen de admisibilidad y posteriormente a la Comisión de Fiscalización.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar