SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum, investigados por la justicia ecuatoriana por el presunto delito de lavado de activos, como parte del caso de la red de corrupción en Petroecuador, quedaron sin prisión preventiva tras el fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, en Perú.
La Segunda Sala Penal impuso una comparecencia con restricciones. Pareja Cordero y su hijo están impedidos de salir del Perú mientras dure su extradición y deben pagar 10 mil soles cada uno de caución.
El 8 de junio de 2017 la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima escuchó el pedido de los abogados de Carlos Pareja Cordero y de su hijo de dejar sin efecto la detención preventiva impuesta en primera instancia luego de ser requeridos con fines de extradición por la justicia ecuatoriana.
El abogado de Pareja Cordero argumentó que sus defendidos se consideran perseguidos políticos y que no se corre el riesgo de fuga porque ellos residen en Perú. El 14 de junio de 2017 la presidenta de la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima dispuso al jefe de ingresos y egresos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) la “inmediata libertad” de Carlos Pareja Cordero, luego de la resolución del 9 de junio de 2017 en la que resuelven revocar por mayoría la resolución del 9 de mayo de 2017, en la que la jueza del Trigésimo Séptimo Juzgado Penal de Lima decretó la detención preventiva con fines de extradición de Pareja Cordero y su hijo.
Ellos fueron detenidos el 8 de mayo de 2017 en Lima, después de cinco meses de seguimiento, cuando salían de la oficina de ACNUR, donde por segunda vez les habían negado su solicitud para adquirir la condición de refugiados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?