LOADING

Type to search

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de espionaje político, fue detenido en EEUU

martes, junio 13, 2017
Medios locales de Panamá han informado de que en los últimos días Ricardo Martinelli había presentado una solicitud de asilo político en EEUU que le fue denegada, aunque sus abogados afirman que eso es "falso".
Tiempo de lectura: 2 minutos

El exmandatario era requerido en su país por un caso de escuchas ilegales y fue capturado en Miami donde se instaló en enero de 2015. Era reclamado por la justicia de su país por cargos de corrupción y espionaje político.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá de 2009 a 2014, ha sido detenido el lunes por la tarde cuando salía de su casa en la ciudad residencial de Coral Gables (Miami metropolitano) y será presentado este martes ante un juez para una audiencia de extradición. Por el momento se desconocen los cargos que se le imputan.

En abril Interpol había emitido a petición de la justicia panameña una orden internacional de arresto contra él.

En total en Panamá existen ya alrededor de una decena de causas abiertas contra él, todas vinculadas a casos de corrupción. Interpol también ha emitido órdenes de detención contra dos hijos del expresidente por su supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según diario El País, Martinelli, un empresario que hizo fortuna con una cadena de supermercados y que dirigió su país durante una fase de fuerte crecimiento y multimillonarias inversiones en infraestructuras, abandonó Panamá ya con la justicia pisándole los talones con una investigación abierta en la Suprema Corte por un supuesto desfalco de $45 millones de un programa de alimentación escolar.

En septiembre pasado su país pidió a EE UU que lo extraditase para ser juzgado y Martinelli reaccionó paralizando el proceso con recursos. En diciembre de 2015 la Suprema Corte había añadido a las cuentas pendientes del expresidente la acusación de hacer montado un entramado costeado con fondos públicos para espiar a unos 150 opositores.

En total en Panamá existen ya alrededor de una decena de causas abiertas contra él, todas vinculadas a casos de corrupción. Interpol también ha emitido órdenes de detención contra dos hijos del expresidente por su supuesta vinculación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La abogada del fugitivo, su exministra de Trabajo Alma Cortes, ha afirmado que el expresidente está tramitando una fianza para su excarcelación. Rodrigo Sarasqueta, un dirigente del partido de Martinelli, ha escrito en Twitter: “No se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal, será puesto en libertad”.

Medios locales de Panamá han informado de que en los últimos días Ricardo Martinelli había presentado una solicitud de asilo político en EEUU que le fue denegada, aunque sus abogados afirman que eso es “falso”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com