LOADING

Type to search

Venezuela se ha convertido en la Grecia de la Unión Europea

lunes, mayo 1, 2017
Si Ecuador hubiera querido salir del dólar tendría que haberlo hecho en un ciclo del punto económico alto como fue el 2011 donde tuvimos un crecimiento de más del 7%, y dadas las condiciones actuales difícilmente volveremos a tener ese ciclo económico tan alto en muchísimos años.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El tema de la economía de Venezuela desgraciadamente se ha convertido en un caso de estudio aparte en la región, porque por un mal manejo de sus cuentas y de la política en sí, por parte del presidente Nicolás Maduro, el país ahora es un desastre no solo en lo económico sino también en lo social.

La economía hoy en día no puede dejar de ver lo social, no es posible caer solo en tecnicismos. La debacle de Venezuela hoy es en lo social y en lo económico. Para que Venezuela pueda recuperarse de esa hiperinflación y de todo el desastre económico va a necesitar muchísimos años.

Desgraciadamente Venezuela se ha convertido en la Grecia de la Unión Europea, porque para que exista un plan de recuperación económica tendría que haber un cambio político. El desarrollo está atado a un proceso político.
El caso de Venezuela es muy atípico, es como dato suelto en una estadística que no sigue la tendencia. Su sintomatología no es igual en ninguno de los otros países vecinos ni en Colombia, ni en Perú ni en Ecuador ni en Bolivia. Es una película totalmente distinta, pero que no causará ningún efecto dominó en la región.

Y no creo que el Gobierno de Lenín Moreno vaya a dejar que la economía ecuatoriana caiga a esos niveles porque sabe que lo principal es mantener bien a la gente en lo social, y para eso hace falta una economía boyante.
Ecuador, además, a diferencia de Venezuela y de otros países tiene el dólar como moneda ya durante 17 años.

En Ecuador, por ejemplo, la crisis existe y cada uno la está afrontando como puede, desde el empleado asalariado hasta la empresa privada. Pero nosotros no hemos llegado ni creo que llegaremos a un nivel de estallido social como el que está viviendo ahora Venezuela.

Y no creo que el Gobierno de Lenín Moreno vaya a dejar que la economía ecuatoriana caiga a esos niveles porque sabe que lo principal es mantener bien a la gente en lo social, y para eso hace falta una economía boyante.
Ecuador, además, a diferencia de Venezuela y de otros países tiene el dólar como moneda ya durante 17 años. El dólar nos ha blindado en cierta forma. Si la economía ecuatoriana no estuviera dolarizada habríamos estado expectantes de una crisis incluso peor que la de 1999.

El dólar nos ha dado ese blindaje, por eso pese a todos los discursos de desdolarizar la economía eso no se ha llegado a concretar. Si Ecuador hubiera querido salir del dólar tendría que haberlo hecho en un ciclo del punto económico alto como fue el 2011 donde tuvimos un crecimiento de más del 7%, y dadas las condiciones actuales difícilmente volveremos a tener ese ciclo económico tan alto en muchísimos años.

Lo que está pasando en Venezuela es consecuencia del mal manejo de la economía y de la parte política. El caso Venezuela está alejado totalmente de lo que debería ser un correcto manejo de la economía en la actualidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com