LOADING

Type to search

Venezuela inicia una nueva semana de protestas, mientras el chavismo intensifica la represión

domingo, mayo 14, 2017
El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, precisó a través de su cuenta en Twitter que "el lunes es plantón (todo el mundo en la misma vía convocada) no trancazo (que es todos dispersos)".
Tiempo de lectura: 2 minutos

Caravanas de autos, motos, bicicletas y hasta caballos tomaron el fin de semana las calles de Venezuela en nuevas protestas, entre bombas lacrimógenas, mientras el presidente Nicolás Maduro reafirma su llamado a una Asamblea Constituyente. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este lunes a las 07:00 al denominado “gran plantón” en 14 puntos de Caracas, para luego dirigirse a dos de las principales arterias viales de la ciudad capital.

La oposición mantiene su ofensiva en la calle contra Maduro para exigir elecciones generales y rechazar la convocatoria a Constituyente. Las movilizaciones dejan 38 muertos y cientos de heridos y detenidos en seis semanas.

“Yo solamente estoy esperando el día en que el CNE (Consejo Nacional Electoral) fije la fecha de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo salga a hacer justicia con votos”, expresó este sábado Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

El gobernante confirmó un sistema en el que al menos de la mitad de los 500 constituyentes serán elegidos por sectores sociales en los que el chavismo tiene fuerte influencia, lo que sus adversarios consideran una maniobra para burlar el “voto universal” y aumentar su control del poder.

Maduro no hizo referencia a la posibilidad de consultar en referendo la iniciativa, como hizo en 1999 su mentor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Más temprano, cuerpos de seguridad dispersaron con ráfagas de bombas lacrimógenas movilizaciones en Caracas y Valencia (estado Carabobo, norte).

La MUD denunció igualmente, en un boletín, “situaciones irregulares contra manifestantes” en los estados Portuguesa (oeste) y Monagas (este). “Hay que seguir buscando fórmulas de protesta. ¿Marchas? Marchamos. ¿Trancas? Trancamos. ¿Caravanas? Acá estamos”, dijo Rafael Galvis, de 46 años, a la agencia France Press.

Las protestas contra Maduro se desataron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las funciones del Parlamento, lo que la oposición denunció como un “golpe de Estado”. Aunque esa decisión fue anulada tras fuerte rechazo internacional, las manifestaciones continuaron.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, precisó a través de su cuenta en Twitter que “el lunes es plantón (todo el mundo en la misma vía convocada) no trancazo (que es todos dispersos)”.

Con esta convocatoria se cumplen 45 días de protestas antigubernamentales. Previo a estas manifestaciones, diversos dirigentes de la MUD acusaban al Gobierno Nacional de no respetar los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición en octubre de 2016.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com