LOADING

Type to search

Un tiempo para contar historias en el Día internacional de los museos

martes, mayo 16, 2017
Para este viernes 19 de mayo habrá visitas guiadas con el tema "Trude Sojka y la discriminación racial en el Holocausto", de 14:00 a 17:00. El sábado 20 de mayo: Búsqueda del tesoro de la Floresta. Miércoles 24 de mayo: Sesión solemne del barrio La Floresta: celebración de sus 100 año
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Las Exposiciones, música, danza, recorridos y actividades especiales, forman parte de una nutrida agenda en los museos y centros culturales del mundo. Esta iniciativa data desde 1977. Por iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos), los museos del mundo generan una propuesta especial.

En el Ecuador, hace más de 11 años, Quito participa de manera activa en esta celebración que busca concienciar a las personas en cuanto al valor y la riqueza que tienen los museos en el desarrollo de una sociedad, sus colecciones, actividades y propuestas que de una u otra manera buscan generar y acercar el trabajo de los artistas hacia las comunidades.
Los museos siempre han formado parte de la riquezas patrimonial, artística y cultural de una región. En ellos se exponen, custodian y difunden el arte.
Hoy en día no son solo los museos de la capital ecuatoriana se suman a esta actividad. Cada vez son más lo que se integran a estas jornadas. Este 2017 participarán unas 35 mil instituciones a lo largo de 145 países del mundo.
Para esta edición el tema central propuesto por el ICOM es “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”, alrededor de lo cual se han generado diversas actividades, trabajadas desde una lógica territorial, potenciando las iniciativas de los nodos y redes que conforman el sistema. La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores.
Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.
Para este viernes 19 de mayo habrá visitas guiadas con el tema “Trude Sojka y la discriminación racial en el Holocausto”, de 14:00 a 17:00. El sábado 20 de mayo: Búsqueda del tesoro de la Floresta. Miércoles 24 de mayo: Sesión solemne del barrio La Floresta: celebración de sus 100 años, en Plaza mayor de la Floresta. Martes 30 de mayo: Inauguración de la exposición de fotografías históricas y sociales del barrio La Floresta. En el Museo de Sitio, a las 18:00, habrá la Conferencia a cargo de Kléver Antonio Bravo: La Floresta y su historia.
Los Museos y centros culturales del Distrito Metropolitano de Quito esperan que tanto propios como visitantes reconozcan y se vinculen con el valor del arte y el significado del museo.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com