LOADING

Type to search

Les Luthiers, referente de libertad en la sociedad contemporánea, gana el Princesa de Asturias

miércoles, mayo 10, 2017
El reconocimiento llega precisamente en el año en que Les Luthiers cumple cinco décadas haciendo reír al público. Y es que lo que arrancó en 1967 como un pasatiempo universitario pronto se convirtió en agrupación profesional...
Tiempo de lectura: 2 minutos

El grupo argentino de humor y música Les Luthiers obtuvo el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha escogido a los humoristas entre 28 candidaturas, entre las que también se encontraban la del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala o los directores del Washington Post Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr, según El País.

El colectivo artístico, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O’Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces ha creado más de 30 espectáculos que representaron por toda Iberoamérica.

En su fallo, el jurado del premio destacó que el grupo argentino es un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El jurado reconoce que durante medio siglo este grupo nacido en el ámbito de un coro de la Universidad de Buenos Aires ha sabido convertirse en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

“Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, destaca el fallo del jurado.

Les Luthiers, que se autodefinen como “humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia”, ya han cumplido medio siglo sobre las tablas. En sus espectáculos, se suceden las escenas cómicas en las que interpretan canciones acompañados por instrumentos que ellos mismos han fabricado con objetos cotidianos como un violín de lata o una lira hecha con una tapa de un inodoro.

En agosto de 2015 se enfrentaron a un duro golpe, el fallecimiento de Daniel Rabinovich, miembro de la agrupación desde su fundación, al que prometieron que no pararían. Entre sus obras más aplaudidas se encuentran piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró —símbolo del galardón—, 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En total, se habían presentado veintiocho candidaturas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

El reconocimiento llega precisamente en el año en que Les Luthiers cumple cinco décadas haciendo reír al público. Y es que lo que arrancó en 1967 como un pasatiempo universitario pronto se convirtió en agrupación profesional que los ha llevado a recorrer de Estados Unidos a Israel, pasando por casi toda Iberoamérica.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com