LOADING

Type to search

El alcalde de Loja defiende compra de 2 jirafas por menos de $100 mil para el zoológico de la ciudad

sábado, mayo 27, 2017
La asambleísta y exconcejala de Loja, Jeanine Cruz, explicó que hará las gestiones necesarias para las jirafas retornen a su hábitat, porque en Loja no hay las condiciones para su mantenimiento.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, defendió la compra de una pareja de jirafas a un zoológico de Estados Unidos para el Bioparque Orillas del Zamora. Desde Quito, los ejemplares fueron trasladados en un camión con compartimentos separados y arribaron a las 05:00 del jueves.

“Son dos juveniles nacidos en cautiverio en zoocriaderos de Oregon y Texas”. Tienen tres meses y miden algo más de dos metros de altura. En abril del 2016, el Municipio inició una campaña para recaudar fondos para comprar una pareja que reemplazara a Chelito, una jirafa que vivió seis años en el mismo bioparque lojano y que murió el 6 de octubre del 2008.

En sitios estratégicos de Loja se ubicaron más de 50 ánforas y se recaudaron cerca de $100 mil. Según Castillo, la pareja de jirafas costó menos de esa cantidad, incluido el traslado a Ecuador. El proceso de compra empezó a finales del 2016 y se anunció la llegada para enero.

“Hay un antecedente de facto, Chelito la especie adquirida en el 2002 por el alcalde de Loja José Castillo, falleció en el 2008. Las condiciones climáticas en las que vivía no eran de acuerdo a su perfil, esto le provocó una neumonía y murió”.

Según Castillo, el retraso se debió a que deshicieron el primer negocio porque en la cuarentena la pareja alcanzó sobre los tres metros de estatura y no les otorgaron los permisos para el traslado en avión.

“Tuvimos que comprar otros y volverlos a someter a la cuarentena”, dijo Castillo. En el bioparque de Loja, ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad, la pareja cumple una nueva cuarentena y hasta que se acoplen no serán expuestos. Su nuevo hábitat tiene 1,8 hectáreas dentro de las 30 que tiene el bioparque donde funciona un zoológico, un orquideario, un vivero y un aviario.

La asambleísta y exconcejala de Loja, Jeanine Cruz, explicó que hará las gestiones necesarias para las jirafas retornen a su hábitat, porque en Loja no hay las condiciones para su mantenimiento.

“Hay un antecedente de facto, Chelito la especie adquirida en el 2002 por el alcalde de Loja José Castillo, falleció en el 2008. Las condiciones climáticas en las que vivía no eran de acuerdo a su perfil, esto le provocó una neumonía y murió. Este es un antecedente lamentable. ¿El lugar donde habitarán las dos jirafas está adecuado para este tipo de especies? Las dimensiones del zoológico de Loja no cuentan con las indicaciones del caso. Este sitio se encuentra al lado de una vía, esto viola la convivencia de estas especies y ocasiona estrés a estos a animales (…) Loja no tiene las garantías del caso para mantener estos animalitos”, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com