LOADING

Type to search

Según el CNE, Lenin Moreno ganó las elecciones pero con menos circunscripciones


Redacción
martes, abril 4, 2017
Para el CNE, el sucesor de Correa obtuvo 51,07% de los votos frente a 48,93% del opositor Guillermo Lasso, el presidente Rafael Correa se mantendrá en el poder hasta el próximo 24 de mayo. El conteo oficial del 99,40% por parte del CNE reveló que el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, ganó en 12 […]

Para el CNE, el sucesor de Correa obtuvo 51,07% de los votos frente a 48,93% del opositor Guillermo Lasso, el presidente Rafael Correa se mantendrá en el poder hasta el próximo 24 de mayo.

El conteo oficial del 99,40% por parte del CNE reveló que el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, ganó en 12 circunscripciones electorales mientras que Guillermo Lasso candidato de CREO-Suma lo hizo en en 15.

En este proceso, denunciado por la oposición como un fraude, se contabilizaron 27 circunscripciones electorales, 23 habilitadas en el país y el resto en el extranjero.

Durante la segunda vuelta electoral celebrada el día domingo en el país los valores cambiaron en comparación con la primera jornada electoral del 19 de febrero donde Moreno obtuvo la victoria en 16 y Lasso solo en 11.

En este sentido, el analista Francisco Rocha en un análisis detallado en diario El Comercio explicó que el trabajo de Lasso fue mucho más eficiente durante la segunda vuelta debido al incremento del porcentaje de votos, que alcanzó un 20,73% mientras que el incremento de Moreno fue de un 11,84%.

El experto detalló como una de las fallas de la oposición no aprovechar el apoyo expresado por dirigentes como Jaime Nebot, Cynthia Viteri o Abdalá Bucaram Pulley en circunscripciones como Guayas.

Caso contrario ocurrio en Pichincha donde líderes locales cómo César Montúfar, Santiago Guarderas, Patricio Zuquilanda participaron en varias actividades proselitistas junto al candidato, lo que habría ayudado en la victoria de la oposición

El panorama electoral, según el analista, reflejó a un candidato opositor con ventaja en las circunscripciones.

Según Rocha, las fallas en el oficialismo se dieron porque no se logró capitalizar el voto duro en territorio con mayor número de electores.Con excepción de Pichincha y Chimborazo, el binomio de AP sacó una ventaja en las nueve jurisdicciones con mayor número de votantes, incluyendo Guayas y Manabí, que están entre las tres más representativas.

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario