LOADING

Type to search

El Instituto Nacional de Patrimonio pidió suspender subasta de piezas precolombinas ecuatorianas en París

miércoles, marzo 29, 2017
La alerta la dio la firma de abogados que representa al Ecuador en la recuperación de bienes culturales en el exterior. Según ese estudio jurídico, el próximo viernes 31 de marzo, en París, la Casa de Subastas BINOCHE ET GUIQUELLO realizará la subasta de una importante colección de arte precolombino, en la que se incluyen dos piezas del patrimonio cultural ecuatoriano.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) denunció que dos piezas consideradas bienes patrimoniales del Ecuador se pretenden subastar en París (Francia), según el portal gubernamental El Ciudadano.

La comunicación del Ministerio de Cultura detalló que la alerta la dio la firma de abogados que representa al Ecuador en la recuperación de bienes culturales en el exterior. Según ese estudio jurídico, el próximo viernes 31 de marzo, en París, la Casa de Subastas BINOCHE ET GUIQUELLO realizará la subasta de una importante colección de arte precolombino, en la que se incluyen dos piezas del patrimonio cultural ecuatoriano.

Según el Instituto de Patrimonio, se trata de un hacha con forma de cabeza humana de la Cultura Milagro-Quevedo del Ecuador, elaborada durante el periodo de integración 500-1500 D.C, y una placa ceremonial de la Cultura Valdivia, del período 3200 a 1500 A.C., que años atrás fueron sacadas de manera ilegal del país. Añade el Comité que la Procuraduría General del Estado debe analizar las medidas para reclamar la suspensión de la subasta y recuperar los bienes culturales. El Ministerio de Relaciones Exteriores debe encargarse de coordinar con la respectiva embajada y consulado las labores diplomáticas correspondientes.

El Ministerio recordó en el comunicado que desde 2010 Ecuador impulsa una lucha contra el tráfico de bienes culturales y señaló que las gestiones del Comité Técnico Nacional, creado con este fin, han permitido recuperar 5.186 piezas desde Estados Unidos, Colombia España, Alemania, Noruega, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Argentina, Egipto, Chile y Perú.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com