Carlos Pólit fue posesionado por la Asamblea Nacional para si tercer período como contralor general del Estado, hasta el año 2022, luego de ser el mejor calificado en el concurso realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alcanzó 95 puntos de 100 posibles, solo un punto más que ya el virtual Fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, asesor del presidente Rafael Correa.
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, posesionó al contralor en medio de críticas de la oposición. Pólit, tras ser posesionado, dio una rueda de prensa y defendió el concurso y dijo que fue transparente.
El contralor en funciones desde 2007 anunció la necesidad de hacer reforma cuerpos legales para restablecer la facultad que tenía la Contraloría para emitir informes previos a la firma de contratos entre el Estado y empresas privadas. Esto, para evitar casos de corrupción como el detectado en Petroecuador.
Pólit afirmó que en estas campañas electorales hay gente involucrada que tiene deudas con el Estado millonarias, otros que fueron señalados con indicios de responsabilidad penal. “Yo si me he dado cuenta que hay gente que tras bastidores está en estos actos, pero no han tenido la voluntad de responder ante estas acciones”.
Pólit también se refirió a la tarea que emprenderá cuando se apruebe la ley de paraísos fiscales. Afirmó que, de aprobarse la normativa, a la Contraloría le corresponderá el análisis sobre los funcionarios públicos que tengan inversiones en paraísos fiscales y a quienes se les solicitará su cesación en funciones.
El proceso para la designación del titular de la Contraloría, dedicada a determinar responsabilidad civiles o administrativas, e indicios penales en funcionarios públicos, así como del control de los recursos estatales, se inició el pasado 28 de enero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr