LOADING

Type to search

Tendencia entre Moreno y Lasso no variará, habrá segunda vuelta, según presidente del CNE

martes, febrero 21, 2017
Con casi el 95% de las actas escrutadas y sin una variación significativa en las tendencias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció tácitamente la segunda vuelta en las elecciones presidenciales para el próximo 2 de abril, entre los candidatos del oficialismo Lenin Moreno, con 39,2% de los votos escrutados, frente al 28,3% de votos del […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con casi el 95% de las actas escrutadas y sin una variación significativa en las tendencias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció tácitamente la segunda vuelta en las elecciones presidenciales para el próximo 2 de abril, entre los candidatos del oficialismo Lenin Moreno, con 39,2% de los votos escrutados, frente al 28,3% de votos del candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

El presidente del CNE Juan Pablo Pozo confirmó que el 5 % de actas que resta por escrutar para la elección de presidente y vicepresidente de la República, no cambiará la tendencia establecida. “Se establece esa tendencia pero el CNE informará de manera oficial cuando tengamos el 100 % de actas escrutadas en todo el país”, dijo.

“Aquí no se le ha quitado ni puesto ningún voto a ningún candidato”, expresó Pozo al inicio de una cadena nacional. Dijo que nunca se habían entregado resultados con más del 80 % el mismo día de las elecciones y con una tendencia fija a los dos días. “La tendencia está establecida”, afirmó.

El CNE había anunciado el lunes 20 de febrero, un día después de los comicios, que los resultados totales de la elección presidencial en Ecuador serán presentados el jueves 23 de febrero debido a anomalías en actas de votación.

“Esperamos en un promedio de tres días, a partir de hoy, que esté cerrado totalmente el proceso del binomio presidencial”, dijo el presidente del Consejo, Juan Pablo Pozo. Para ganar en primera vuelta, se necesita un 40% de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

Con los datos oficiales, habría segunda vuelta.

Moreno, candidato del oficialismo, indicó que “si es que hubiera una segunda vuelta, la vamos a ganar”. Lasso enfatizó que “ya tenemos declaraciones de Lenin Moreno aceptando que hay una segunda vuelta, declaraciones en las que pide que la campaña sea una campaña limpia”, lo que aceptó el principal líder de la oposición al correísmo y lo retó a debatir.

El anuncio de la segunda vuelta se hace luego de una vigilia permanente montada por grupos de oposición para reclamar la entrega de resultados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que comenzaron el domingo en la noche, se multiplicaron el lunes y continuaron el martes. Hasta ayer se contabilizaban protestas en ocho provincias de Ecuador y la solicitud en todas fue similar: resultados oficiales sobre Presidente y Vicepresidente.

Desde las 17:00 de lunes varios ciudadanos se autoconvocaron en Riobamba (Chimborazo), específicamente en la avenida Daniel León Borja, afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exigir a la entidad mayor rapidez en la entrega de resultados presidenciales.

La etiqueta para autoconvocarse en redes fue #TodosalCNE. Los plantones se han repetido en Azuay, Cotopaxi, Esmeraldas, Loja, El Oro e Imbabura luego de las declaraciones del CNE.

La entidad indicó por la mañana que los resultados oficiales de Presidente y Vicepresidente estarán listos luego de que se revisen las inconsistencias numéricas observadas.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com