LOADING

Type to search

Elecciones: en el exterior no se reconocería una posible ganancia en primera vuelta

Carlos Estarellas Velazquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
lunes, febrero 20, 2017
  En caso de que se declare en Ecuador a un candidato ganador a la Presidencia de la República en primera vuelta, lamentablemente la imagen no sería positiva para el país porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) debió ser más ágil para poder dar los resultados. No se entiende cómo en esta sociedad, donde todo […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En caso de que se declare en Ecuador a un candidato ganador a la Presidencia de la República en primera vuelta, lamentablemente la imagen no sería positiva para el país porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) debió ser más ágil para poder dar los resultados.

No se entiende cómo en esta sociedad, donde todo es muy rápido por el adelanto tecnológico y en los sistemas electorales, todavía en el Ecuador no se ven resultados definitivos. Eso demuestra que no ha habido la organización que se esperaba, cosa que es preocupante porque el CNE lo único que hace es organizar las elecciones. Durante todo este tiempo solo está para organizar aquello; entonces llama la atención que todavía no se den resultados y obviamente la imagen que se da al exterior no es buena.

En la parte interna del Estado, esta falta de resultados, podría dar paso al rumor de que algo raro está en camino porque –reitero- no se entiende por qué no se dan los resultados positivos de una elección presidencial que debieron habérselos dado hace muchas horas.

Al exterior se da una imagen de desorganización electoral, es decir que el proceso no ha estado bien organizado, se da una imagen de poca independencia electoral porque la función electoral, que es una función del Estado, debe ser independiente totalmente a la función Ejecutiva.

Ya se escucha que la situación de Ecuador es similar a la de Venezuela. En primer lugar ya se tiene una mala propaganda por haber estado unido ideológicamente al gobierno de Venezuela, un país que es un Estado fallido, en segundo lugar podría ocurrir que al dar resultados de una ganancia en primera vuelta, a pesar de todas las dudas que hay, eso podría dar como consecuencia un desconocimiento del gobierno de parte de los otros otros Estados si es que se comprueba una situación anómala. De ahí que se espera que esto se corrija porque de lo contrario deteriora la imagen del país hacia el exterior.

Este es un proceso de derecho internacional que ha ocurrido otras veces, incluso el mismo gobierno del presidente Rafael Correa desconoció en el 2010 al gobierno de Porfirio Lobo de Honduras por cuestiones ideológicas y lo mismo hizo con el gobierno de Federico Franco de Paraguay en el 2012; entonces eso se da cuando no hay un claro proceso electoral o por situaciones difíciles o complicadas, en sí cuando hay una irrupción.

El Consejo Nacional Electoral debe cumplir con su función y dar lo más rápido posible los resultados presidenciales. Si los resultados son distintos a los que llevan los representantes de los partidos puede haber una acusación de fraude, lo cual sería terrible para el país y para el nuevo gobierno porque iniciaría con una estela de fraude. Más aún ahora que existen movilizaciones en el interior del país, lo que da como resultado una confrontación entre ecuatoriano

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com