El presidente, Rafael Correa, y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, confrontoran desde sus cuentas de Twitter por la declaración de Cuenca y El Cajas como territorios libres de explotación minera metálica. En la tarde del lunes, el mandatrio escribió: “Alcalde de Cuenca hizo sorpresiva reunión extraordinacia de Concejo para declarar al cantón “libre de minería metálica”. Pura demagogia en época de campaña y ocultar su terrible fracaso con el tranvía”.
El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en una sesión extraordinaria el pasado domingo 22 de enero una declaratoria que tiene 12 resoluciones relacionadas con la preservación de las fuentes del agua y la actividad minera, con 12 votos a favor y cuatro en contra de los concejales de Alianza País.
Una de las principales resoluciones fue declarar libre de minería metálica al territorio del cantón Cuenca, sus páramos y ecosistemas, que se encuentran dentro del área de reserva de la biosfera del macizo del Cajas y a las áreas de protección y conservación ambiental y de fuentes hídricas. Además, demandar al Gobierno nacional que suspenda la entrega de cualquier concesión solicitada para minería metálica en el cantón Cuenca y reclamar la suspensión de las actividades en los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga (antes conocido como Quimsacocha).
Pura demagogia en época de campaña y ocultar su terrible fracaso con el tranvía. Sabe que no tiene facultades constitucionales y que minería ya está prohibida en fuentes hídricas. Lo más lamentable es lo que me jura a mí en las reuniones que me pide y lo que hace luego. Mientras más conozco a los seres humanos, más quiero a Segismundo (su perro)”, escribió el mandatario y adjuntó la foto de su mascota.
Horas después Cabrera respondió por la misma vía, Twitter. “Presidente: Por respeto y dignidad que se merecen los cuencanos y Cuenca, no voy a responder sus ofensas. Demagogia es no defender los derechos de la naturaleza y poner en riesgos la calidad de vida de los cuencanos. Siempre hemos cuidado y protegido las fuentes de agua, El Cajas y nuestros 4 ríos”, escribió Cabrera en su cuenta.
Sobre el tema del tranvía Cabrera recordó que “fue responsabilidad del exalcalde de su partido (Paúl Granda, de Alianza País), lo asumimos con altura y lo terminaremos con éxito y transparencia”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento