LOADING

Type to search

La Súper abre otro proceso contra banca privada para obligarla a usar dinero electrónico

miércoles, enero 4, 2017
La Superintendencia de Control de Poder del Mercado insistió en que la banca debe abrir obligatoriamente cuentas de dinero electrónico a los clientes que así lo requieran, según Marcelo Ortega presidente de la Comisión de primera instancia de la institución. En rueda de prensa, Ortega anunció un segundo proceso de investigación contra las instituciones que pertenecen a la Asociación de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Superintendencia de Control de Poder del Mercado insistió en que la banca debe abrir obligatoriamente cuentas de dinero electrónico a los clientes que así lo requieran, según Marcelo Ortega presidente de la Comisión de primera instancia de la institución.

En rueda de prensa, Ortega anunció un segundo proceso de investigación contra las instituciones que pertenecen a la Asociación de Bancos Privados. En el nuevo proceso que es investigado por la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, se dispone que implementen los actos positivos necesarios que permitan el efectivo cumplimiento de derechos de los usuarios.

Ortega explicó los actos positivos son permitir el uso del dinero electrónico a clientes que así lo pidan. Aceptó que se estaría obligando a los bancos a abrir las cuentas, pero aclaró que la medida no es para todos los bancos, sino a 11 bancos de la Asociación. Dijo que tampoco se les pide que abran a todos los clientes sino solo a los que así lo pidan.

Dentro de la nueva resolución también se prohíbe a los bancos realizar o difundir por cualquier medio. “El cese de las presuntas prácticas anticompetitivas a fin de evitar, corregir, eliminar el abuso de operadores económicos con poder de mercado;  garantizar la eficiencia en los mercados y el bienestar general y de los consumidores y usuarios de las presuntas conductas investigadas, absteniéndose de realizar y difundir por cualquier medio impreso, televisivo, de redes sociales, criterios que inciten o persuadan negativamente la entrega  o implementación del medio de pago denominado dinero electrónico“.

Los bancos, según la resolución, también deberán prestar las facilidades para que los usuarios por medio de su tarjeta de débito o crédito puedan realizar recargas o transferencia de valores a su cuenta virtual de dinero electrónico.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, y el superintendente de Bancos, Christian Cruz, habían dicho que la Superintendencia no tiene la facultad para obligar a los bancos a abrir dichas cuentas.

Ortega por su parte dijo que la Superintendencia no ha conocido de manera oficial los pronunciamientos de las mencionadas entidades del sector económico.

Dentro de este proceso se han fijado nuevas medidas preventivas. Estas se suman a las que ya se impartieron en diciembre pasado, mismas que fueron observadas por el Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com