LOADING

Type to search

La Contraloría ha iniciado un examen a declaraciones patrimoniales del alcalde de Quito

martes, enero 3, 2017
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas,  aseguró que la Contraloría General del Estado iniciará un examen especial sobre la contratación, ejecución y fiscalización de la Fase II de la construcción del Metro de Quito, así como a sus declaraciones patrimoniales. En un comunicado de 10 puntos, Rodas se refirió al escándalo suscitado tras conocerse que la empresa […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas,  aseguró que la Contraloría General del Estado iniciará un examen especial sobre la contratación, ejecución y fiscalización de la Fase II de la construcción del Metro de Quito, así como a sus declaraciones patrimoniales.

En un comunicado de 10 puntos, Rodas se refirió al escándalo suscitado tras conocerse que la empresa brasileña Odebrecht ha pagado millonarios sobornos para hacerse con contratos de obra pública en unos 12 países, incluido Ecuador donde habría pagado $33,5 millones en sobornos para obtener beneficios por $116 millones entre 2017 y 2016.

“Nuestra administración municipal, al igual que todos los ecuatorianos, espera que las autoridades competentes emitan de la manera más rápida y completa toda la información que permita esclarecer los hechos que en el referido documento se mencionan”, dice el primer punto.

El alcalde aseguró que el contrato para la Fase II del Metro de Quito ha estado permanentemente controlado y regulado por los cuatro organismos multilaterales que financian el proyecto: Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.

“El proceso de licitación para la Fase II del Metro de Quito se inició en la anterior administración municipal.  En ella se diseñaron los pliegos y los términos de referencia, es decir se definieron los requisitos y las condiciones mediante las cuales se seleccionaría al ganador. De igual manera, fue en la anterior administración municipal en la que se seleccionó a los cuatro consorcios finalistas, entre ellos al consorcio que resultó ganador, Acciona–Odebrecht”, dice el tercer punto del comunicado.
El alcalde calificó como falso que se haya dicho que el proyecto tuvo un supuesto sobreprecio de aproximadamente $490 millones. “La anterior administración municipal calculó un presupuesto referencial subvalorado del proyecto en $1.500 millones”.

Para ratificar, eso el alcalde citó el Informe del Examen Especial realizado por la Contraloría General del Estado a los estudios de la Fase II del Metro, notificado el 27 de diciembre del 2016. Ahí se dice que “al quedar el presupuesto referencial menor al de la oferta adjudicada, fue necesario ampliar el financiamiento y conseguir otros, con las consiguientes demoras que esto implicó, aparte de los problemas de orden político y los ocasionados por el tema financiero.”

El alcalde recordó que en el mes de septiembre de 2016, el Consorcio Acciona–Odebrecht solicitó oficialmente su reestructuración mediante la salida de la empresa Odebrecht, cuyas acciones serían adquiridas en su totalidad por Acciona y sus filiales. Dicha reestructuración, al igual que todas las etapas del proceso, requieren la autorización de los cuatro organismos multilaterales.
Rodas aseguró haber tenido conocimiento del inicio de un Examen Especial de la Contraloría a sus declaraciones patrimoniales. “El día de hoy he enviado una comunicación al Contralor General del Estado subrogante, poniéndome a sus órdenes para prestar toda la colaboración que sea necesaria para el desarrollo de este examen. De igual manera nos parece positiva la decisión de la Contraloría de iniciar un Examen Especial sobre la etapa de contratación, ejecución y fiscalización de la Fase II del Metro de Quito”, dice el punto ocho del comunicado.

Rodas también recordó el pedido que ha llegado a la Secretaría del Concejo Metropolitano del bloque de Concejales de Alianza País para que se convoque el día jueves 5 de enero a una sesión extraordinaria del Concejo en la que se traten los temas relacionados a la Fase II del Metro de Quito. “Considero innecesario esperar hasta el jueves, así que estoy convocando a dicha sesión extraordinaria para mañana miércoles 4 de enero de 2017”, dice el comunicado.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com