LOADING

Type to search

La Asamblea de Venezuela declara a Nicolás Maduro en abandono del cargo

lunes, enero 9, 2017
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en abandono del cargo por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica, en la primera sesión del 2017. La Asamblea inició la sesión con el anuncio oficial de la desincorporación de los diputados del estado Amazonas con la […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en abandono del cargo por incumplir sus funciones constitucionales en medio de una severa crisis política y económica, en la primera sesión del 2017.

La Asamblea inició la sesión con el anuncio oficial de la desincorporación de los diputados del estado Amazonas con la votación de la mayoría opositora de la Cámara. De este modo, culminó el “desacato” que la Asamblea tenía sobre la Constitución, según había dictado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta Corte señaló en diciembre que al hacer oficial en el Legislativo la salida de los parlamentarios, su accionar entraría en el marco legal.

Previo al inicio de la sesión, el TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República” por no estar facultados para tal acción.

 

La oposición alega que la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio contra Maduro, suspendido en octubre del año pasado por el poder electoral, rompió el hilo constitucional. “Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar”, advirtió Borges al asumir la presidencia del Congreso.

El debate se produce un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar elecciones adelantadas. Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente, Tareck El Aissami, nombrado por él mismo esta semana.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com