LOADING

Type to search

El Gobierno privatiza tres gasolineras de Petroecuador por $21 millones

lunes, enero 30, 2017
La estatal Petroecuador vendió al sector privado sus tres más grandes gasolineras en $21,7 millones: Amazonas, por $10,5 millones; Ponceano, por $4,2 millones, y Guayaquil, por $ 7 millones a las empresas Discomtriz, Distripetrol y Elot Construcciones y Servicios. Según la Superintendencia de Compañías, Dicomtriz (adjudicataria de la gasolinera de la avenida Amazonas en Quito) es una empresa […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La estatal Petroecuador vendió al sector privado sus tres más grandes gasolineras en $21,7 millones: Amazonas, por $10,5 millones; Ponceano, por $4,2 millones, y Guayaquil, por $ 7 millones a las empresas Discomtriz, Distripetrol y Elot Construcciones y Servicios.

Según la Superintendencia de Compañías, Dicomtriz (adjudicataria de la gasolinera de la avenida Amazonas en Quito) es una empresa de compra y venta de productos químicos y derivados del petróleo, así como distribuidora de combustibles. Su capital suscrito es de $800 y pertenece a Diego Gustavo Dávila Endara y a la empresa ServyMarcas Holdings LLC con sede en Florida.

Distripetrol, que ganó Ponceano, también con $800 de capital, tiene como accionistas a Alicia Bustos Alava y a Ángel Bustos Alava.

La estación Guayaquil fue adjudicada a Elot Construcciones y Servicios de propiedad de la familia Wong. La empresa con $10.000 de capital pertenece a Elio Wong Lama, Otton Wong Lama y Julia Wong Lama, según diario El Universo.

Las Estaciones de Servicio fueron adjudicadas a las empresas que presentaron las ofertas más altas dentro del proceso de negociación, según un comunicado de la estatal que habría recibido nueve ofertas dentro del proceso de venta de sus gasolineras.

Dos ofertas fueron presentadas por la estación de la avenida Amazonas y cuatro por la de Ponceano en Quito. Por la Guayaquil, de Guayaquil se presentaron tres ofertas. “El 20 de enero pasado, EP Petroecuador resolvió adjudicar la venta a las empresas que presentaron las ofertas más altas dentro del proceso, con relación al avalúo presentado en los pliegos de bases”, dice el comunicado de la estatal.

Los precios de las tres estaciones fueron fijados por la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador. Según el comunicado de la estatal, la Estación de Servicios Amazonas fue vendida en un 6% más del valor que consta en libros, mientras la Estación Ponceano fue adjudicada en un 11% más y la Estación Guayaquil en 10% más del valor.

Según diario El Universo, los $ 21,7 millones son una cifra menor en comparación con el precio establecido en el concurso anunciado en octubre de 2015. El avalúo de las tres gasolineras habría alcanzado los $47,8 millones. La de la avenida Amazonas se habría avaluado en $ 18,55 millones; la de Ponceano en $9,7 millones y la de Guayaquil en $19,59 millones.

Hace pocos meses, el presidente Rafael Correa había advertido que el precio en el que se avaluaron los bienes no fue el correcto: “Ciertos técnicos de Petroecuador sumaron la valoración por activos y la valoración como negocio en marcha (en lugar de tomar una de las dos como precio referencial) y duplicaron el valor, entonces las gasolineras eran caras y la subasta se declaró desierta. Cómo nos engañan a cada rato para boicotear el proceso de venta, pero vamos a vender esas gasolineras”, había dicho.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com