Entre el 20 y el 21 de enero vence el plazo para que las instituciones bancarias del sector privado del país adopten el uso del dinero electrónico y abran cuentas de forma obligatoria si uno de sus clientes lo solicita. Eso tras tres fallos judiciales en contra de la objeción a una resolución de la Superintendencia de Poder de Control del Mercado.
El último fue el juez Germán Grandes de la Unidad Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que negó la Acción de Protección que había solicitado la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) contra la disposición de la Superintendencia.
Esa resolución, que obliga a los bancos a implementar mecanismos para que sus clientes utilicen dinero electrónico, fue desautorizada por la Junta de Política Monetaria y Financiera en diciembre, pero no ha vuelto a tocar el tema.
En caso de que los bancos privados no implementen el uso del dinero electrónico, podrían ser sancionados hasta con el 12% del volumen total de negocios realizados por el operador económico.
Previamente los bancos Bolivariano y Guayaquil habían presentado pedidos de Acción de Protección, que también fueron negados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa