Entre el 20 y el 21 de enero vence el plazo para que las instituciones bancarias del sector privado del país adopten el uso del dinero electrónico y abran cuentas de forma obligatoria si uno de sus clientes lo solicita. Eso tras tres fallos judiciales en contra de la objeción a una resolución de la Superintendencia de Poder de Control del Mercado.
El último fue el juez Germán Grandes de la Unidad Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que negó la Acción de Protección que había solicitado la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) contra la disposición de la Superintendencia.
Esa resolución, que obliga a los bancos a implementar mecanismos para que sus clientes utilicen dinero electrónico, fue desautorizada por la Junta de Política Monetaria y Financiera en diciembre, pero no ha vuelto a tocar el tema.
En caso de que los bancos privados no implementen el uso del dinero electrónico, podrían ser sancionados hasta con el 12% del volumen total de negocios realizados por el operador económico.
Previamente los bancos Bolivariano y Guayaquil habían presentado pedidos de Acción de Protección, que también fueron negados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar