La economía no es una ciencia exacta, es más social; es decir, lo que se analice tendrá un grado de certeza y otro tanto de mayor grado de incertidumbre. En ese sentido, el análisis de este año se ha dividido en los siguientes sectores:
Impuestos
Se prevé que en junio del 2017 el IVA (Impuesto al Valor Agregado) baje del 14 % al 12 %, se espera que esto no cambie independientemente del gobierno que llegue. También está previsto el desmontaje de las salvaguardias, incluso hay productos que han estado con aranceles desde el 33 % y que disminuirán hasta que lleguen al 0 %, eso será a mediados de mayo. Otra ventaja adicional es que el 99,7 % de los productos ecuatorianos entrarán con cero aranceles a la Unión Europea, es positivo siempre y cuando Ecuador tenga productos para exportar; pero como se ven las cosas, la contracción de exportaciones no petroleras no solo tienen que ver con la imposición de aranceles o porque existen problemas de costos sino que es también porque la oferta ha disminuido, porque no hay recursos internamente o no se destinaron hacia el sector productivo y porque no hay mucho gasto y consumo.
Inflación
En lo que tiene que ver con la inflación, la forma en la que ahora se calcula ese indicador eliminó una serie de rubros que no permite mostrar la inflación que se siente en los mercados, es decir, esta se muestra a través de las estadísticas del gobierno y no va a superar el 4 %, tal vez menos. Pero si en la vida real se tuviese que obtener tasas de inflación para cada uno de los sectores -que puede ser una barbaridad económica pero para los comerciantes sería muy interesante- en el comercio existiría un valor muy alto y Ecuador vive de eso, del comercio. Ecuador es esencialmente productor de materia prima y comerciante. Con estos argumentos macroeconómicos dependerá la postura que tenga el gobierno; aunque se observa que todos los candidatos en esta lid electoral ofrecen que el Estado deje de percibir el anticipo del Impuesto a la Renta, un anticipo que es una barbaridad, porque lo que ha hecho es quitar flujo de caja a los empresarios y se esperaría que eso permita a la gente tener más liquidez y con ello logre invertir.
Empleo
En el 2017, no se esperan cambios en la rigidez laboral, es decir que se pague por productividad. El esquema en el que queda el país en estos 10 años de gobierno en la estructura laboral volvió más rígido el sistema. A la gente que se le contrata se la debe poner en la nómina, tiene que ser asegurada y no se exige en el Código Laboral una correspondencia por productividad por parte del trabajador. Es decir, se subió el salario en USD 9 pero el funcionario no se percata que también debe cumplir a cabalidad con sus funciones y saber que si se esfuerza puede recibir una mejor remuneración. De hecho, a ninguno de los representantes de los gremios de trabajadores se les ha escuchado hacer una propuesta para que el empleado ecuatoriano sea más productivo y que por eso gane más. Eso no se verá –al menos- en este año, pero es una de las fórmulas para que el país se vuelva más competitivo.
Deuda
Ecuador debe realizar en el 2017 una serie de pagos por deudas obtenidas con altos intereses, comparado con los préstamos de los países de la región. Si bien Ecuador es marginal en cuanto a la producción de petróleo y no llega a una cuota de 600.000 barriles de crudo por día, este año debe reducir la cuota de exportación en unos 20.000 barriles diarios, por los acuerdos que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la cual el país es miembro. Además el crudo de Ecuador ya está prevendido entonces no existirán ingresos reales.
Pero cuando los candidatos dicen que van a quitar el anticipo del Impuesto a la Renta y bajar los impuesto, la pregunta inmediata es: ¿de dónde el Estado va a obtener recursos? A pesar de que Ecuador acuda a otros organismos internacionales para obtener financiamiento no podrá pagar la preventa petrolera con China, porque ellos compraron anticipadamente el petróleo, que representa cerca del 50 % de los ingresos del Presupuesto General del Estado.
Ecuador puede acceder a más deuda, pero habrá que ver cuál se puede canjear. Si sale a comprar bonos en el mercado, estos se ponen más altos, por lo tanto es preferible no pre-pagarlos. El mercado financiero internacional se comporta de forma distinta. Por ejemplo, el éxito de la recompra de deuda, de la llamada ‘deuda ilegítima’ que tenía Ecuador, cuando el presidente Rafael Correa dijo que esa deuda no la va a pagar y tuvo los argumentos jurídicos, legales y dinero para sobrellevar al país, lo que ocasionó es que esos tenedores de deuda la vendieran rápido e hicieron descuentos de hasta el 50 %. En ese sentido, si Ecuador accede a créditos de organismos internacionales, los bonos de la deuda tendrá un efecto contrario: aumenta el interés y el valor a pagar será mucho más alto.
Una alternativa vista desde la óptica ortodoxa, lo que necesita Ecuador es un shock estructural del cual nadie quiere hablar, pero es necesario. Es decir, se requiere un ajuste entre los programas estratégicos que ha tenido el gobierno, en donde está concentrado gran parte del personal que trabaja para el gobierno. Una solución es reducir el tamaño del Estado, hay que reducir gastos. Se espera por la parte de tributación que al disminuir los impuestos hacia el sector privado, favoreciendo inversiones haya más dinero en el mercado, más inversión y la gente tenga la capacidad de consumir más con menores tasas tributarias. El problema es que para que haya consumo se requiere un ingreso y el ingreso proviene de un empleo. Es ahí cuando se encuentra una paradoja porque se tiene que disminuir el tamaño del Estado, que ha sido uno de los principales elementos para dinamizar la economía y efectivamente el sector privado se ha visto contraído.
Crecimiento económico
Se prevé que Ecuador en el 2017 tenga crecimiento económico positivo, pero en relación al 5 % y 7 % que creció en años anteriores no es un crecimiento real ni robusto, aunque los números se mantienen en positivo hay un decrecimiento que indica que la economía se desaceleró y lo que se muestra es que se está quitando el pie del acelerador y el destino al que se esperaba llegar, que era un horizonte de una mejor calidad de vida donde se deje el subdesarrollo, se vuelva más lejano. Es como viajar entre Quito y Esmeraldas, pero en lugar de ir a 100 kilómetros por hora va a ir a 50 km./hora; es decir se tardará el doble.
Se dijo que este año se va a recuperar la inversión en las hidroeléctricas, pero es necesario saber en dónde están los sistemas de transmisión y si Ecuador tiene la capacidad de transferir toda la energía que se va a producir hacia los consumidores ¿y dónde está el mercado de consumidores? La gran exportación a Colombia y Perú ¿cuánto representa de la producción? Ha sido un error que no se obligue en el país el uso de cocinas de inducción o el de calefones de inducción y así lograr el cambio de la matriz productiva; por lo tanto puede existir una sobreoferta de energía eléctrica pero sin demanda.
La mayoría de los candidatos en sus ofertas de campaña ofrecen disminuir el aparato del Estado; entonces de lo que se mira, Ecuador tendrá un ajuste en el mercado de empleo en donde los salarios se tendrán que disminuir o volverse más reales.
La subida del precio del petróleo en el último trimestre del 2016 no ha significado un beneficio para el gobierno porque con los costos reales de extraer un barril de crudo versus lo que está prevendido, no se han dado ingresos frescos al Estado. Lo que sí se dio fue la incursión en el tema de minería; pero la minería es una explotación a largo plazo y Ecuador solo va a proveer la materia prima, no se generará un valor agregado.
El turismo
La siguiente alternativa es que Ecuador se enfoque en el sector de servicios, la alternativa es turismo. Ecuador tiene carreteras, aeropuertos, puertos; para que lleguen turistas se necesita seguridad y educación en la gente. Se requiere que se maneje mínimo dos idiomas y un valor agregado en la atención al cliente. Ecuador ha realizado campañas de promoción internacional y se lo ha pensado a mediano plazo, pero hay una campaña fuerte para establecer una marca país como Ecuador y hay resultados interesantes en las diferentes áreas del turismo: académico, biológico, cultural… esa será la alternativa para el país.
Preventa petrolera
La preventa petrolera no es una deuda, Ecuador recibió recursos por un bien que ya está vendido y que lo retirará poco a poco. China dio dinero por un producto que no se pude llevar empacado en un solo embarque, hay un flujo físico que se debe construir entre extraer, transportar por el oleoducto y entregarlo en el puerto con destino a ese país en el continente asiático. Lo que se tiene que exigir es que el dinero que se ha recibido se invierta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que sirva para terminar todos los sistemas, para transferencia de energía eléctrica dentro del sistema interconectado, que haya la capacidad para transmitir y vender energía eléctrica. Que ese dinero sirva para dar estabilidad y que debería existir un fondo para restablecer la obra pública. Hay que fomentar con esos recursos el turismo y hay una cosa fundamental es que los recursos deben llegar para una investigación real. Las universidades tienen que aprovechar el gran capital humano del Ecuador, ya tiene personas preparadas y con PHD, se debe dejar de invertir en extranjeros que no han aportado nada en el país, el Estado va a tener que revaluar la inversión en Investigación pero hay que dar recursos a quién demuestre que lo hace bien. Por ejemplo, a las universidades que más investigan se les permite mejor acceso a esta inversión, que en respuesta den innovación y patentes de propiedad intelectual. Hay que reconocer que la academia no ha dado respuestas a la sociedad, mucha teoría, pero en la práctica se ha concretado poco.
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