LOADING

Type to search

Venezuela finalmente se queda fuera del bloque del Mercosur

viernes, diciembre 2, 2016
Venezuela se quedó fuera del Mercosur. En una carta dirigida a la canciller Delcy Rodríguez, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay informaron a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Merccosur, al haberse constatado el incumplimiento de las obligaciones asumidas en […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Venezuela se quedó fuera del Mercosur. En una carta dirigida a la canciller Delcy Rodríguez, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay informaron a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado parte del Merccosur, al haberse constatado el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al bloque del que Venezuela es parte desde 2012. Así lo afirma en la misiva de Susana Malcorra, José Serra, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa.

Venezuela, que ya reaccionó alegando que la suspensión se trata de un “acto írrito” (nulo), recobrará sus derechos como Estado Parte cuando los Estados signatarios del Tratado de Asunción “convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para reestablecer” los mismos.

El próximo 14 de diciembre se espera que en la reunión de cancilleres que tendrá lugar en Montevideo, Argentina asuma la Presidencia pro tempore.

Según la carta a Delcy Rodríguez, la medida de castigo a Caracas fue adoptada tal como se había preanunciado en el ultimátum a Caracas para el 1 de de diciembre que le dieron sus socios. Se rige por lo dispuesto en el articulo 60.2 apartado a) i) de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria, reseña diario Clarín.

El no cumplimiento de esas normas y tratados que Venezuela no ha hecho después de cuatro años de membresía plena del Mercosur ha sido junto a la críticas por la situación de los derechos humanos, una de las razones por las cuales no se le aceptó la presidencia pro témpore del boque desde julio pasado y hasta este diciembre.

Maduro y Rodíguez acusaron a sus contrapartes en especial Buenos Aires, Brasilia y Asunción de conformar “una nueva Triple Alianza”, un nuevo “Plan Cóndor” y de responder a intereses del “imperialismo estadounidense”. Así y todo no lo dejaron asumir, y ahora avanzaron cumpliendo con el ultimátum.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com