LOADING

Type to search

Un dirigente Shuar detenido en la madrugada fue condenado a prisión y trasladado de la Amazonía a Cotopaxi

miércoles, diciembre 21, 2016
Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, apresado en la madrugada, fue condenado con orden de prisión por la jueza multicompetente del cantón Gualaquiza, Yolanda Ottati. Wachapá fue detenido en las oficinas de la organización indígena, en el centro del cantón de Sucúa, acusado de llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, apresado en la madrugada, fue condenado con orden de prisión por la jueza multicompetente del cantón Gualaquiza, Yolanda Ottati.

Wachapá fue detenido en las oficinas de la organización indígena, en el centro del cantón de Sucúa, acusado de llamar públicamente a la agresión a la fuerza pública por los enfrentamientos violentos registrados en el campamento minero de Panantza, cantón San Juan Bosco, donde murió el policía José Mejía, el 14 de diciembre. Inmediatamente el Gobierno declaró el estado de excepción por 30 días en la provincia de Morona Santiago tras el ataque al campamento de la minera china ExplorCobres.

El operativo se desarrolló a las 00:15 del miércoles 21 de diciembre con personal policial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía. El ministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que al notar la presencia policial en el lugar, el dirigente “trató de huir, ingresando al domicilio contiguo. Sin embargo, fue capturado por personal policial”. Y además asegura que al momento de la detención, el detenido “se identificó con el nombre de Ángel, mostrando poca colaboración y resistiéndose al cumplimiento de la orden judicial”.

Según Fuentes, Wachapá estaría inmerso en diferentes actos que ya han sido denunciados, entre ellos, utilizar las redes sociales para “llamar, de manera descabellada, a la agresión por parte de miembros shuar a la fuerza pública”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicó en un boletín que la policía también se llevó computadoras y forzó muebles donde tenían guardados varios documentos. “Lo acontecido representa una indignante violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y nacionalidades nunca antes visto en la historia de nuestro país”, dice el comunicado de la Conaie.

Según un familiar del dirigente, la defensa jurídica de la organización shuar no alcanzó a llegar a la audiencia y esta se cumplió con un defensor público.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com