LOADING

Type to search

Shuar, Sarayaku, Acción Ecológica ¿y Pareja Yannuzzelli?

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, diciembre 20, 2016
Una serie de hechos relacionados con las comunidades indígenas han puesto sobre tierra otros hechos que habían escandalizado al país y al mismo Gobierno. Primero fue la venta de pases al interior de la Policía, hubo juicios y sentenciados, pero ¿fueron juzgados todos los responsables? ¿Qué ha pasado con los policías que compraron esos pases? […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una serie de hechos relacionados con las comunidades indígenas han puesto sobre tierra otros hechos que habían escandalizado al país y al mismo Gobierno. Primero fue la venta de pases al interior de la Policía, hubo juicios y sentenciados, pero ¿fueron juzgados todos los responsables? ¿Qué ha pasado con los policías que compraron esos pases? ¿Qué ha pasado con los funcionarios que habían llamado a la institución para gestionar pases?

Pero hay algo que creció como bola de nieve y que había sido motivo de fricciones en el mismo Gobierno. Uno de los mayores casos de corrupción, según el propio presidente Rafael Correa. Los sobornos en Petroecuador. Primero apareció un funcionario detenido, después otros empresarios. Una trama gris se fue armando a partir de la filtración de los Panamá Papers. Un exministro fue llamado a la Asamblea, en donde dio una explicación casi ridícula sobre las relaciones de las empresas de sus familiares con la estatal Petroecuador.

El monto de los dineros hallados en cuentas de exfuncionarios en paraísos fiscales comenzó a escandalizar, hasta que un operativo en casas de exfuncionarios del Gobierno mostró hechos alucinantes. Paquetes y paquetes de miles de dólares escondidos hasta en cielos rasos falsos. Dólares, euros…

Desde las autoridades hubo lamentos, acusaciones de traiciones y hasta pedidos de órdenes de prisión internacionales con anulaciones de visas para los acusados y sus familias de por medio. ¿Qué ha pasado con eso? ¿Por qué la colaboración de varios países no ha dado resultado? ¿Por qué el ofrecimiento de uno de los principales acusados en el caso, Carlos Pareja Yannuzzelli, no se ha tramitado?

Pero fue suficiente que una comunidad como la de los Shuar, indignada porque sentía que sus derechos habían sido pisoteados, atacara de forma violenta un campamento minero para que todo lo demás pasara al olvido. Fue suficiente que una ONG como Acción Ecológica reclamara diálogo en la Amazonía para proceder con su inmediata disolución, acusada de atentar contra la seguridad del Estado.

Ningún tipo de violencia se justifica, pero hay otras violencias que tampoco se justifican, como la defraudación de dineros públicos, como el hecho de que en plena crisis haya habido funcionarios que se pudieron dar el lujo de guardar miles y miles de dólares en cielos rasos falsos. ¿Eso no es atentar contra la seguridad del Estado?

¿Dónde está Carlos Pareja Yanuzzelli? ¿Por qué si un montón de países iban a colaborar con Ecuador para lograr su extradición hasta ahora no se ha logrado nada? ¿Cuánto se ha ofrecido de recompensa por información que pudiera ayudar a dar con el paradero de los involucrados en los sobornos de Petroecuador?

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com