LOADING

Type to search

Ley de Plusvalía reemplaza destitución de alcaldes por responsabilidad civil pecuniaria

jueves, diciembre 15, 2016
La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía. En el informe se incluye a los fideicomisos o sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria y construcción dentro del […]
Tiempo de lectura: 1 minuto

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, más conocida como Ley de Plusvalía. En el informe se incluye a los fideicomisos o sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria y construcción dentro del objeto imponible del impuesto del 75% a las ganancias extraordinarias.

El presidente de la Comisión, Richard Calderón, dijo que el proyecto mantiene los conceptos básicos para garantizar una ganancia a los ciudadanos. El proyecto establece que se pagará el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles, cuando haya ganancia extraordinaria, en la segunda venta. Si esa ganancia supera los 24 salarios básicos unificados, cancelará el 75%.

Los recursos se destinarán a los gobiernos autónomos municipal o metropolitano para el mejoramiento de los servicios básicos de alcantarillado y agua potable y la infraestructura integral de saneamiento ambiental.

La norma establece que los contribuyentes que realicen de forma voluntaria la actualización de avalúos de sus predios dentro del año siguiente de la promulgación de la ley, pagarán durante dos años siguientes, el impuesto sobre los predios urbanos y rurales sobre la base utilizada hasta antes de la actualización.

El texto morigera el tema de la obligatoriedad de los alcaldes de elaborar, tecnificar y desarrollar los catastros de los predios, según un comunicado de la Asamblea. En la propuesta original, los alcaldes que no hicieran eso podrían ser sujetos de destitución. En el informe para primer debate se establece que estas autoridades tendrán responsabilidad civil pecuniaria por los valores dejados de recaudar por el impuesto predial, como consecuencia de la falta de actualización de catastro.

La Asamblea debatirá el próximo martes este proyecto de Ley enviado por el Gobierno con el carácter de económico urgente.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com