LOADING

Type to search

Y ahora ¿qué será de Cuba?

Modesto Correa
Universidad Casa Grande
sábado, noviembre 26, 2016
  La muerte de Fidel Castro muestra tres coincidencias: la primera tiene que ver con el cambio de gobierno de Estados Unidos; en segundo lugar lo mal que les va a los países del denominado Siglo XXI y en tercera línea está la economía de Cuba, un país que siempre ha tenido la necesidad de […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La muerte de Fidel Castro muestra tres coincidencias: la primera tiene que ver con el cambio de gobierno de Estados Unidos; en segundo lugar lo mal que les va a los países del denominado Siglo XXI y en tercera línea está la economía de Cuba, un país que siempre ha tenido la necesidad de un respaldo económico.

En la época de la Unión Soviética, esta nación realizaba una contribución a Cuba. Después de que falleció Hugo Chávez se dijo y la misma oposición venezolana ha criticado los 100.000 barriles diarios de crudo que le ha entregado por más de una década Venezuela a Cuba. El cruce de cuentas es la ayuda que ha venido dando Cuba con mano de obra especializada en cuestión de medicina, temas técnicos. La muerte de Fidel Castro significa que ha muerto el símbolo de la Revolución Cubana y el símbolo de un comunista que estaba en este hemisferio por 57 años.

Desde lo económico, antes Cuba dependía de la azúcar y el turismo, hoy la azúcar no tiene la importancia de años pasados, con todos los ingenios de primera línea que tenía ese país; entonces son situaciones que el próximo año van a tener su significado.

Raúl Castro es más abierto desde que las cosas empezaron a cambiar para Cuba y conversó con el actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama y creo que lo ha hecho bien, ha actuado con sagacidad, con apertura, porque en el momento en que Venezuela deje de enviar esos barriles de petróleo tendrá un serio problema y Cuba debe regresar a depende de esa fuente de servicios y producción que es el turismo. De eso Cuba se va a alimentar a futuro, ante la no existencia y nulo apoyo de la Unión Soviética, Rusia que va no va a hacer donaciones económicas y el tema de Venezuela es bastante claro, pues le falta mucho para su mismo pueblo, no creo que esté en condiciones de dar.

Desde el escenario internacional, Donald Trump ha dicho que todas esas decisiones ejecutivas que Obama tomó en cuanto al restablecimiento de las relaciones y colaboración de apertura económica con Cuba, lo puede reversar. Ahí hay que ver qué ocurre con Cuba y Estados Unidos; aunque no creo que tenga mucho que ver la muerte de Fidel Castro, pero es el cambio de Gobierno en Norteamérica que permite analizar este tema en esta coyuntura.

También hay que ver cómo quedarán las relaciones de Cuba con América Latina con el proceso como péndulo, que podría haber gobiernos de centro derecha, en algunos países de América del Sur.

Sí creo que indudablemente habrá un cambio en Cuba, porque es un símbolo que se pierde después de 57 años y habrá que ver cuál es la reacción del pueblo cubano, que no ha gozado de la libertades, ni de los derechos y un ejemplo de ello es la salida continua de gente de la Isla y una de sus principales causas es la pérdida de derechos humanos desde el año 1959. Los que llegan a Cuba son los turistas, pero salen quienes buscan mejores días.

La geopolítica del próximo año dirá otra cosa. Ojalá que haya la colaboración de todos los países de las Américas y que después de esta experiencia se pueda encontrar una buena relación como comunidad y ojalá que con Estados Unidos también, porque América Latina siempre esperó más de ese país, como parte de este continente.

El luto

Se ha decretado nueve días de luto en Cuba, un plazo que raramente se ve cuando muere algún líder de algún país y lo que seguramente se espera es que vayan a rendir honores, tributos muchos líderes de los países del mundo y que tengan el tiempo suficiente llegar a la Isla. El mensaje es que ha fallecido el líder de la Revolución Cubana y que además es el líder de la izquierda que ha estado presente en este hemisferio. En ese sentido, se espera que también lleguen los representantes de izquierda, estudiantes, escritores, músicos… con esto se quiere demostrar lo que significa para el mundo la pérdida de Fidel Castro, pero si analizamos en la realidad para Cuba, Castro no tiene toda la aceptación de su gente.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com