El presidente chino Xi Jinping firmó un acuerdo de asociación estratégica integral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Los dos mandatarios en total firmaron 11 acuerdos, entre ellos cuatro financieros y uno comercial.
El mandatario visitante Xi Jinping dijo que el nuevo nivel de relación “se convertirá en la nueva fuerza propulsora para el desarrollo de los lazos chino ecuatorianos”. Y que China trata las relaciones con Ecuador desde una visión estratégica y a largo plazo. “Nos encontramos en la mejor disposición de trabajar junto a la parte ecuatoriana, para materializar los consensos a los que llegamos en esta visita”.
Entre los acuerdos está un crédito no reembolsable de 150 millones de dólares para la reconstrucción de dos hospitales afectados por el devastador terremoto de mediados de abril, lo que constituye el aporte más grande históricamente registrado para este país.
Xi arribó al frente de un grupo integrado por parte de su gabinete, empresarios y miembros del Partido Comunista. Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, lo recibió en la pista del aeropuerto de Quito.
El presidente ecuatoriano señaló que la relación entre China y Ecuador “sirve de referente para los demás países de la región… pero también sirve esta visita para elevar el nivel de nuestras relaciones a una asociación estratégica integral, el más alto nivel de relacionamiento”.
Las grandes inversiones y créditos de China en Ecuador empezaron después de 2007, cuando Correa llegó al poder, a través del sector petrolífero. Posteriormente se ampliaron a la construcción y el financiamiento de algunas de las principales centrales hidroeléctricas, obras en telecomunicaciones y minería a gran escala.
Este viernes se prevé la inauguración de la central hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair, construida por una empresa china y que genera 30% del consumo nacional.
Unas 90 compañías chinas operan en Ecuador en la construcción de proyectos emblemáticos y estratégicos del actual gobierno, para lo cual también ofrecen financiamiento. El país latinoamericano tiene una deuda acumulada con China de alrededor de 7.977 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los principales prestamistas de este país, que atraviesa una crisis económica e iliquidez fiscal. El saldo de la deuda ecuatoriana creció alrededor de 900 veces entre 2007 y 2016.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?