LOADING

Type to search

USFQ: los accidentes cerebrovasculares se analizan en un Simposio

domingo, noviembre 20, 2016
  El  Colegio de Ciencias de la Salud (COCSA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en conjunto con la Empresa Pública Yachay, llevarán a cabo el  ‘III Simposio Internacional de Cuidados Neurocríticos e Investigación’ entre el 21 y 23 de noviembre de 2016. El evento se desarrollará en el Campus de la USFQ ubicado en […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El  Colegio de Ciencias de la Salud (COCSA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en conjunto con la Empresa Pública Yachay, llevarán a cabo el  ‘III Simposio Internacional de Cuidados Neurocríticos e Investigación’ entre el 21 y 23 de noviembre de 2016. El evento se desarrollará en el Campus de la USFQ ubicado en Cumbayá. Durante el encuentro se dará a conocer las últimas investigaciones en torno al tratamiento del paciente neurológico y en estado crítico debido a enfermedades neurológicas agudas.

 Un minúsculo coágulo de sangre es capaz de desencadenar una tragedia en el cerebro. De un momento a otro, sin ningún antecedente del cual sospechar, la mitad del cuerpo siente que se le va la fuerza; los ojos solo son capaces de ver una parte de lo que tienen delante o ven doble; no se entiende lo que los otros hablan; a esto le sigue el desequilibrio, la desorientación, nauseas. Estos son algunos de los síntomas de los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ictus o stroke, que se produce en la gran mayoría de los casos cuando una obstrucción en las arterias impide que la sangre fluya en el cerebro. La falta de oxígeno puede llegar a matar a las neuronas afectadas.

A escala global, el ictus o stroke se posiciona como una de las principales causas de muerte; de acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 17,5 millones de personas murieron en el 2012 por accidentes cerebrovasculares. Según la página oficial Stroke Center solo en Estados Unidos, cada año mueren 140.000 personas por stroke; 800.000 sufren un stroke y de éstas 600.000 lo registran como un primer ataque y las restantes 200.000  son personas con un stroke recurrente. Otro dato importante es que de este grupo de 800.000 las tres cuartas partes son personas mayores de 65 años.

En Ecuador, de acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) los accidentes cerebrovasculares están entre las patologías que más muertes causa y que genera una grave discapacidad.

De ahí la importancia de abordar estos temas en Ecuador a través de encuentros científicos internacionales como el III Simposio Internacional de Cuidados Neurocríticos e Investigación. Al encuentro están convocados más de 30 exponentes internacionales especialistas en temas neurológicos. Dada la importancia se ha dedicado todo el día 21 de noviembre para abordar el tema del ictus o stroke  en la que participarán eminencias médicas y referentes sobre el tema: James Grota, Gisele Sampaio, Michel Torbey, Santiago Ortega, Edgar Samaniego, José Ignacio Suárez, Nelson Maldonado (Ecuador), entre otros.  Para mayor detalle de los perfiles de los Expositores visite: http://www.usfq.edu.ec/eventos/neurocritico/Paginas/ponentes.aspx

Nelson Maldonado, director del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en Quito y Profesor del Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ, sostiene que el ictus o  stroke es una de las principales causas de discapacidad grave en el país; por ello la importancia sobre la concienciación y socialización del tema. Para él la prevención, el reconocimiento oportuno de los síntomas y la aplicación de un tratamiento adecuado se convierte en factor que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello,  resalta la importancia de este evento en el que se compartirán experiencias, casos de éxito, las distintas causas por las que ocurre esta afección, así como los impactos y recomendaciones.

Durante los tres días, las conferencias se realizarán entre las a las 08:30 y 18:00, en este tiempo también se abordarán exposiciones, debates y mesas de discusión. El Simposio cuenta con el auspicio institucional del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y el aval de la USFQ (40 horas con certificado de evaluación) y está dirigido a médicos especialistas en: cuidados intensivos, neurología, emergencias, neurocirujanos, rehabilitación, enfermeras, residentes y estudiantes de medicina.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com