LOADING

Type to search

Un simposio para abordar los problemas de nutrición en Quito

martes, noviembre 8, 2016
En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se desarrolla hasta el próximo 11 de noviembre el Simposio “Políticas Públicas Frente al problema de la Mala Nutrición en Ecuador”. Se trata de un encuentro académico que, sustentado en la evidencia científica, revisará la situación nutricional de la población ecuatoriana. El propósito es identificar las líneas de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se desarrolla hasta el próximo 11 de noviembre el Simposio “Políticas Públicas Frente al problema de la Mala Nutrición en Ecuador”. Se trata de un encuentro académico que, sustentado en la evidencia científica, revisará la situación nutricional de la población ecuatoriana. El propósito es identificar las líneas de acción que deben ser tomadas para su solución.

Recientes estudios señalan que proporciones importantes de la población ecuatoriana padecen problemas de desnutrición, así como también sobrepeso y obesidad; enfermedades que a su vez son precursoras de la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, (ENSANUT-ECU), el 25% de los menores de cinco años presentan un retardo en la talla, mientras que, casi el 9% de niños en este mismo grupo de edad, tiene sobrepeso. El 29.9% de los niños en edad escolar, padecen de sobrepeso u obesidad, mientras que en el 15% persiste el retardo en talla. La población de adolescentes, en un 23% tiene sobrepeso u obesidad y así como el 62.8% de los adultos.

En este simposio se revisará el estado de salud y nutrición en los diferentes grupos de población a lo largo del ciclo de vida y, sus determinantes y mecanismos efectivos de intervención para disminuir sus altas prevalencias y modificar los causales.

El evento cuenta con el aval de la Universidad de Cuenca y la Escuela de Medicina de la USFQ, así como con el apoyo de UNICEF y el auspicio de Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. En la cita se abordarán importantes temas sobre cómo diseñar políticas públicas para enfrentar el problema de la mala nutrición, nutrición en el embarazo y lactancia, nutrición en emergencias, situación del adulto mayor indígena, costo de la mala nutrición en Ecuador, entre otros.

Las conferencias estarán a cargo de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos: Fabio Gomes, Ph.D., asesor en Nutrición y Actividad Física de la OPS/ OMS en Washintong; Stefano Fedele, especialista regional de Nutrición para UNICEF Latinoamerica y El Caribe. Además de especialistas e investigadores ecuatorianos de larga experiencia en estos temas. Para información en detalle de los Expositores visite: http://www.usfq.edu.ec/eventos/mala-nutricion/Paginas/expositores.aspx

 El Simposio está dirigido a profesionales y estudiantes de Medicina, Nutrición, Alimentos, Educación, Ciencias de la Salud y Profesionales en ejercicio en el ca

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Rudolph agosto 26, 2018

    Un perfecto artículo y muy recomendable.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com