LOADING

Type to search

‘Las tendencias partidistas no se disuelven aún en Ecuador’

Jeeyla Benítez
La Conversación EC
miércoles, noviembre 23, 2016
Daniela Orrantía, coordinadora académica de la carrera Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Casa Grande, da su punto de vista sobre lo que ocurre en el campo electoral de cara a las elecciones de 2017 en Ecuador. Entre sus aportaciones, la académica, realiza un mapa de lo que ha ocurrido en el país […]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Daniela Orrantía, coordinadora académica de la carrera Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Casa Grande, da su punto de vista sobre lo que ocurre en el campo electoral de cara a las elecciones de 2017 en Ecuador. Entre sus aportaciones, la académica, realiza un mapa de lo que ha ocurrido en el país con los partidos políticos y su quehacer electoral.

 ¿Existe en el país la tendencia izquierda y derecha?

Si por izquierda entendemos aquella tendencia política que en el Ecuador ha buscado romper las estructuras culturales, económicas y sociales de desigualdad en el país; y por derecha aquella tendencia que propende a la reproducción de status quo dando particular importancia al discurso de la libertad (económica y personal). Aún es pertinente hablar de izquierda y derecha en la política ecuatoriana.

En Ecuador ha existido y existe aún una tradición de partidos de izquierda y derecha, así como del denominado “centro”.  Para mencionar algunos partidos extintos, vigentes y reencarnados: representando a la derecha tenemos por un lado el Conservadurismo representado por el Partido Social Cristiano y los ya extintos Partido Conservador y la Democracia Popular, este último respondiendo al centro. Como tendencia neo-liberal de derecha se ubican CREO y se podría también incluir a SUMA.

Por la tendencia de izquierda, aún existen los “clásicos” Partidos Socialista y Comunista. Además se ubica el ex Movimiento Popular Democrático reconfigurado como Unidad Popular. Por la tendencia centro izquierda se ubica la recientemente resucitada Izquierda Democrática. Se podría incluir en este grupo, el movimiento político Avanza, ya que en teoría responde a la matriz de la Social Democracia. El movimiento Pachakutik responde a tendencias de izquierda, no obstante, cabe destacar que su agenda programática incluye propuestas políticas innovadoras como la interculturalidad y plurinacionalidad que los distingue de los partidos tradicionales de izquierda ecuatorianos.

A pesar de utilizar el concepto del populismo indiscriminadamente (estando el concepto en disputa constante desde la academia y sin aún poder establecer si los populismos son buenos o malos) en Ecuador los partidos y movimientos políticos como Centro de Fuerzas Populares, el Partido Roldosista Ecuatoriano (Ahora Fuerza Ecuador), el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), ahora Adelante Ecuatorianos Adelante, Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento Alianza País y Centro Democrático podrían ser ubicados en el limbo de “los populismos”.

¿Cómo se observa el mapa político electoral cuando los diferentes candidatos muestran su apoyo a personalidades de distintas tendencias?

 De esa manera se comportan los actores políticos cuando se establecen coaliciones electorales. En un escenario político diverso como el ecuatoriano es difícil esperar lo contrario. Así es la política.

¿Se han diluido las fronteras de los partidos políticos?

Lo que estamos observando responde a la naturaleza de la formación de coaliciones electorales. Vale preguntarse: ¿cuáles son las fronteras de aquellos partidos que aún no deciden formar parte de las coaliciones actuales o deciden alejarse de coaliciones establecidas y  prefieren girar en torno a un actor político determinado?

¿Cómo queda el país cuando se habla de un candidato único para “derrotar” a un partido político que ha gobernado el país durante una década. Es ahí cuando las tendencias partidistas se disuelven?

El hecho de que se hayan reconfigurado las coaliciones electorales innumerables ocasiones desde que inició la temporada electoral 2017, evidencia que las tendencias partidistas no se disuelven en Ecuador.

En el escenario político se observan los grupos que están a favor de Alianza País y los que están en contra ¿Qué pasa con los candidatos del centro? ¿Hay una propuesta que sea equitativa?

No podemos asumir que todos quienes están  en “contra” de Alianza País son de extrema derecha o izquierda. Por ejemplo, la Unidad de Izquierdas está en contra de Alianza País y en esta coalición constan sendas agrupaciones, como por ejemplo la Izquierda Democrática (históricamente representante de la centro-izquierda), Pachakutik y Unidad Popular.  Por último, rara vez existen propuestas equitativas cuando se trata de política electoral.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com