El Gobierno finalmente entregará en concesión la vía Guayaquil-Salinas para su mantenimiento y rehabilitación y el proyecto es instalar tres peajes: uno en Chongón (que ya existe y cuyo precio es de 25 centavos), otro en Buenos Aires, y un tercero, en Playas.
“El motivo de la implementación de estos peajes es para cubrir valores de inversión de la concesión, que contempla a su vez la puesta a punto de la vía y el mantenimiento periódico y rutinario por diez años. Los peajes son necesarios para la sustentabilidad financiera del proyecto”, ha explicado el Ministerio de Obras Públicas a una solicitud de información de diario El Universo.
La concesión se concretaría en marzo de de 2017, después de las elecciones presidenciales de febrero, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada por Iniciativa Privada. Actualmente, la carretera está bajo la administración directa del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial del Guayas.
El Ministerio ha aclarado que ha recibido una (oferta de) Iniciativa Privada por parte de la compañía Verdú S.A. y se tiene previsto el lanzamiento a concurso público para presentación de ofertas, que tiene fecha tentativa hasta la primera semana de enero de 2017.
La inversión privada propuesta es de $ 234 millones: $ 72 millones para la rehabilitación de la carretera y $ 162 millones por mantenimiento periódico y rutinario por diez años, operación, servicios.
La carretera fue construida en 2001 y hasta 2016 se ha realizado trabajos de mantenimiento, pasos peatonales, accesos, con una inversión que supera los $163 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?