LOADING

Type to search

La venta de pases en la Policía deja 15 sentencias, pero solo dos condenados como autores

martes, noviembre 1, 2016
El Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha dictó sentencia contra los quince procesados en el caso ‘Pases Policiales’, una trama de corrupción que había movido millones de dólares al interior de la institución. El excomandante de la Policía Nacional, Fausto T., y el teniente Alexis C., fueron sentenciados a 13 años y tres […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha dictó sentencia contra los quince procesados en el caso ‘Pases Policiales’, una trama de corrupción que había movido millones de dólares al interior de la institución. El excomandante de la Policía Nacional, Fausto T., y el teniente Alexis C., fueron sentenciados a 13 años y tres meses de prisión en calidad de autores del delito de delincuencia organizada.

Otros nueve investigados fueron condenados a nueve años y tres meses de prisión, y tres más a diez meses, como coautores. Mientras Maria Teresa. B., madre de Alexis C., uno de los condenados como autor, a cinco años de cárcel, en un agitada audiencia en la que una jueza debió reconocer que había trabajado en el Ministerio de Justicia

El caso pases policiales investigó una presunta venta de 1.317 pases irregulares en la institución, entre el 2014 y 2015, por costos de entre $900 y $1.500.

Cuando la jueza ponente, Maritza Romero, leyó las sentencias hubo gritos, lágrimas, y acusaciones de corrupción por la decisión judicial, de parte de los familiares de los sentenciados. Ellos pedían investigar donde está el supuesto dinero que habrían cobrado los policías.

Y cuestionaron a la jueza Romero por su supuesta afinidad al movimiento de Gobierno. Romero pidió a los policías que resguardaban la seguridad que saquen a quienes gritaban y amenazó con iniciar procesos por contravención.

Romero reconoció que había trabajado en el Ministerio de Justicia, pero que para llegar a ser jueza había debido superar un concurso público. Se definió “independiente”, pero la gente la pifió, mientras discutía con los abogados. Hasta cuestionó a la jueza Dilsa Muñoz por haber salvado su voto en la sentencia, porque, dijo, no había deliberado junto a ellos. Y le pidió argumentar ese voto salvado.

Muñoz dijo estar sorprendida porque era “la primera vez que en una audiencia se ofende” a una jueza por su voto. Pero aseguró que sus cuestionamientos se enfocaron en la evaluación de las pruebas presentadas por la fiscal Tania Moreno. Ella analizó las declaraciones de varios policías involucrados.

La jueza Muñoz preguntó por qué no se había convocado a los presuntos policías que pagaron por estos pases, pues solo había un testigo en el proceso.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com