LOADING

Type to search

La argentina Marta Minujín obtiene el Premio Velázquez dotado con 100 mil euros

martes, noviembre 22, 2016
La artista argentina Marta Minujín se ha llevado el Premio Velázquez de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura español “porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La artista argentina Marta Minujín se ha llevado el Premio Velázquez de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura español “porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual”.

El Ministerio de Cultura ha destacado, además, su “desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales”, que la han convertido en “una precursora de las prácticas efímeras y relacionales”.

El premio Velázquez es, por resumir, el premio Cervantes de las Artes Plásticas y está dotado con 100 mil euros.

La artista nació en Buenos Aires, Argentina en 1943 y cursó estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París.

En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com