LOADING

Type to search

El Ministerio del Interior quiere llevar a juicio a responsables de la toma de complejo minero

martes, noviembre 22, 2016
Unos 14 uniformados y un guardia de seguridad habrían resultado heridos tras la toma por parte de indígenas del Pueblo Shuar del complejo minero de la empresa china Explorcobres ocurrido el lunes, según el Miniterio del Interior. Los Shuar reclaman esas tierras como suyas y se oponen a la minería a cielo abierto. El anunció […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Unos 14 uniformados y un guardia de seguridad habrían resultado heridos tras la toma por parte de indígenas del Pueblo Shuar del complejo minero de la empresa china Explorcobres ocurrido el lunes, según el Miniterio del Interior. Los Shuar reclaman esas tierras como suyas y se oponen a la minería a cielo abierto.

El anunció lo hizo el ministro del Interior Diego Fuentes en su cienta de Twitter tras anunciar que se ha restablecido el orden en el campamento de la minera. “Se ha retomado el control en (la comunidad de) San Juan Bosco, Morona Santiago. Gran trabajo @PoliciaEcuador”, escribió el funcionario.

Según el Ministerio del Interior, la Policía recuperó el control total del campamento provisional. “En el asalto a las instalaciones de la concesionaria y el operativo de recuperación de las inmediaciones fueron heridos 14 policías y un guardia de seguridad (civil)”, informó el ministerio en un comunicado. Mientras la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confeinaie) había denunciado un violento operativo de desalojo.

Varios uniformados recibieron impactos de perdigones, según Fuentes. “Queremos que todos y cada uno de los responsables de agredir a nuestros 14 policías y un civil sean puestos a órdenes de la justicia, porque no solo dispararon directamente contra nuestro personal sino que también utilizaron artefactos explosivos para ingresar al lugar a la fuerza”, dijo.

Los Shuar han denunciado que hace tres meses el gobierno nacional había desalojado a sus comuneros con el apoyo del Ejército ecuatoriano, para dar paso a la explotación minera a cielo abierto.

EXSA está a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos (en Morona Santiago) y dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com