LOADING

Type to search

El Comunismo murió antes que Fidel Castro

Carlos Estarellas Velazquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, noviembre 26, 2016
Después de la Revolución Cubana Fidel Castro se convirtió en el motor de Cuba, era el que tomaba las decisiones a nivel del Estado, por lo tanto, esa sociedad estuvo dirigida bajo su pensamiento. En consecuencia, su muerte va ser un cambio para la sociedad cubana. No obstante, el  31 de julio del 2006 cedió […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de la Revolución Cubana Fidel Castro se convirtió en el motor de Cuba, era el que tomaba las decisiones a nivel del Estado, por lo tanto, esa sociedad estuvo dirigida bajo su pensamiento. En consecuencia, su muerte va ser un cambio para la sociedad cubana.

No obstante, el  31 de julio del 2006 cedió el poder de forma temporal a su hermano Raúl y en el 2008 renunció como Presidente; pero cuando hay personas tan trascendentes como el caso de Castro, su influencia es total hasta que están vivos. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió en España con un personaje similar, pero su tendencia fue de derecha –en Cuba el personaje era de izquierda- se trata del dictador Francisco Franco que gobernaba toda España hasta que se enfermó y encargó el gobierno, pero aún así su figura era fuerte. A su muerte, en 1975,  llegó a España un proceso que terminó con el regreso de la democracia. A pesar de que Franco dejó todo organizado, todas las leyes dispuestas para que el franquismo siga; sin embargo fue imposible.

Con esto, la idea es que cuando se trata de figuras tan fuertes que han influido tanto, cuando desaparecen hay una desaceleración de ese proceso y se empieza a ver un cambio. Es decir, tienen tanta importancia en la vida social de su pueblo, que al desaparecer se instaura un cambio. En el mundo se publicaban fotografías de él, lo mostraban en fotos,  una vez que ha fallecido ya no habrá qué mostrar y poco a poco esa realidad cambiará. Incluso los líderes de otras naciones lo seguían visitando, a pesar de que ya no estaba en el poder.

Ha muerto Fidel Castro y se pensará quizá que con él, el comunismo, pero hay que recordar que el comunismo ha fracasado en el mundo y con la caída de la Unión Soviética se demostró que el modelo comunista, en especial su modelo económico, era un fracaso.

En Cuba todavía quedaba este modelo, pero -reitero desde un punto de vista objetivo- habrá una desaceleración y se iniciará un nuevo proceso dentro de la Isla, porque eso ya ha pasado en otros estados. De ahí que considero que este es el principio del fin. No será algo inmediato, decirlo sería un error, pero ante la falta de líderes, este proceso es el que se va a dar porque la figura central era el señor Castro. Sin embargo hay que destacar que todo cambio involucra turbulencias, no existe una fórmula fácil para el mantenimiento de la paz y la promoción de las libertades.

Las Revolución Cubana ha perdido su principal símbolo y le será difícil mantenerla. A esto se suma que la situación económica en Cuba es muy delicada. Juan Bautista Vico – pensador italiano que vivió entre 1668 y 1744- decía que en el mundo hay un Corsi y Recorsi, esto quiere decir que el cambio tarde o temprano llegará para Cuba.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com