LOADING

Type to search

Ecuador debe ser más estratégico con China

Andrés Briones
Universidad Casa Grande
martes, noviembre 29, 2016
Ecuador con China tiene dos miradas: la primera como inversionista y China como mercado destino de las exportaciones. Como inversionista, Ecuador le ha sacado provecho al gigante asiático, pues es el mayor prestatario a nivel internacional, por ese lado se ha podido financiar el gasto e inversiones públicas;  pero por otro lado, en la visión […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador con China tiene dos miradas: la primera como inversionista y China como mercado destino de las exportaciones. Como inversionista, Ecuador le ha sacado provecho al gigante asiático, pues es el mayor prestatario a nivel internacional, por ese lado se ha podido financiar el gasto e inversiones públicas;  pero por otro lado, en la visión comercial sí existe un saldo negativo. Ecuador en ese espacio no ha aprovechado esta relación a nivel político-diplomático para facilitar las condiciones de acceso de productos ecuatorianos al mercado de este país, entonces existen restricciones muy fuertes en la parte sanitaria y fitosanitarias. Por ejemplo, los únicos productos que han logrado una facilitación en la homologación de estos procesos han sido el banano, el mango, la piña, pero los demás productos agrícolas no lo han podido ser porque el chino se preocupa mucho en validad procesos de manipulación, de cultivo, de empaque que son costosos y que no están al alcance del productor y exportador ecuatoriano.

Lo que tiene que hacer Ecuador en la parte comercial es estandarizar procesos y hacer que la China facilite las condiciones de acceso de nuestros productos hacia el mercado. 

Cuando se dice comercio con China, en Ecuador se va a encontrar productos de buena y de mala calidad, todo depende de lo que se va a buscar a China y de lo que se quiere traer el país. Todos los países manejan de manera soberana su política comercial. Si Ecuador se involucra en un proceso comercial más profundo, que amerite la firma de un acuerdo, puede negociar en función de las sensibilidades y ventajas que tenga por productos. Quizás una respuesta sería establecer una desgravación arancelaria a mayor tiempo, que podrían ser de hasta 20 años. Todo esto depende de los niveles de sensibilidades que tengan los productos y como los quiera negociar el país para reducir el impacto de la firma de un acuerdo comercial con China.

Durante la visita del presidente chino Xi Jimping a Ecuador se firmaron acuerdos para las áreas de tecnología, de inversión, de educación. Estamos en un mercado global en donde es importante importar tecnología, atraer inversiones, mejorar los niveles de educación y siempre es bueno para Ecuador, apalancarse en países que están justamente invirtiendo en la parte de desarrollo tecnológico, eso es positivo, pero sin embargo, en materia de comercio nos está faltando por parte de Ecuador, un mayor involucramiento.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com