LOADING

Type to search

Antes de morir, Darío Fo dejó lista una exposición sobre Darwin

lunes, noviembre 7, 2016
El premio Nobel estaba preparando la muestra Darwin. El universo imposible contado por Darío Fo, con cuadros y muñecos, para llevarla a la ciudad italiana de Biella. Falleció el 13 de octubre y la exposición es la primera que lo celebra después de su muerte. En la muestra, Darío Fo cuenta la vida de Charles Darwin […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El premio Nobel estaba preparando la muestra Darwin. El universo imposible contado por Darío Fo, con cuadros y muñecos, para llevarla a la ciudad italiana de Biella. Falleció el 13 de octubre y la exposición es la primera que lo celebra después de su muerte.

En la muestra, Darío Fo cuenta la vida de Charles Darwin a través de 140 obras, de las cuales muchas son inéditas: grandes cuadros, esculturas, muñecos, siluetas, bajorrelieves y figuras talladas. Biella es la segunda parada de la exposición, después de la apertura que tuvo lugar en la localidad de Cesenatico.

“Esta muestra es la última obra que realizó mi padre, y la hizo con una pasión increíble”, cuenta su hijo Jacopo, que participó en la inauguración. Realizada en dos sedes, Palazzo Ferrero y Palazzo Gromo Losa, estará abierta al público hasta el 8 de diciembre. Promovida por la ciudad y la Fundación Caja de Ahorros de Biella, la exposición llegó a la ciudad después de una invitación del alcalde Cavicchioli.

“Siempre he sido un fan de Darío Fo. Cuando todavía era un estudiante, en 1992, un día, acompañado de un amigo, fuimos a buscarlo después de un espectáculo. Y él terminó hablando con nosotros durante una hora en sus camarines”. La última llamada telefónica, agrega, ocurrió apenas diez días antes de la muerte. “Su fallecimiento me ha dolido y abrumado, porque él era un volcán de ideas y entusiasmo”, describió.

“Se expondrán obras inéditas, realizadas en las últimas semanas. Había reconstruido la vida de Darwin y su método de trabajo. Siempre decía que era importante conocer la historia, lo que Darwin hizo casi de manera intuitiva. Y valoraba mucho el contacto con los estudiantes y los niños, por lo cual haremos en Biella ocho representaciones teatrales para ellos”, explica.

La inauguración, en el Palazzo Gromo Losa, también albergó el espectáculo de la compañía teatral Fo-Rame, que tenía junto a su esposa, Franca Rame. El premio Nobel de Literatura de 1997 ha reconstruido la correspondencia de Darwin, y lo ha contado también en un libro recientemente publicado por Chiarelettere (Darwin. ¿Pero somos monos por parte de padre o madre?). La entrada a la muestra es libre, con cuadros a la venta: la recaudación financiará las actividades de la ONG Il Nobel per i disabili, de ayuda a discapacitados, fundada con Franca Rame y su hijo Jacopo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com