Un tema clave en Hábitat 3 va a ser el de las ciudades del futuro, que tiene mucho que ver con el urbanismo. Son ciudades que deben tener centros de actividad económica, centros de actividad cultural, espacios para las áreas verdes…
Lo clave aquí es evitar ese crecimiento desordenado de las ciudades porque si no es planificado, entonces se tiene que reinvertir como Estado en esas zonas mal diseñadas, mal planificadas.
Todo hace parte de la planificación macroeconómica y también de la planificación territorial. Quito, por ejemplo, ya es un distrito y es una ciudad organizada, Guayaquil igual, pero eso es parte de un trabajo tanto del Gobierno central como del Gobierno seccional.
Quito está planificando sus rutas de transporte, sus mercados, acá en Guayaquil con el crecimiento urbanístico, por ejemplo, en el sector de Samborondón se está construyendo otro puente para desahogar el tráfico y a nivel de Municipio se hace planificación territorial.
Sobre el tema planificación económica territorial se está haciendo bastante en el país aunque talvez falte un poco más de coordinación y apoyo entre el Gobierno seccional y en el central para ir con una misma óptica, porque a veces las diferencias frente a un mismo problema pueden ser infinitas: hay personas que ven el vaso lleno, otras lo ven medio vacío.
Lo clave es tener normas alineadas, tanto en la política territorial macro como en la política territorial micro; es decir, gobierno central, gobierno seccional, porque toda decisión económica es también una decisión política.
El tema político es transcendente para la planificación a futuro. Un ejemplo sencillo, en Guayaquil hay una ordenanza municipal que dice que los parques deben abrir a las seis de la mañana y cerrar a las diez de la noche, todos los días a menos que se haga un petitorio especial al Municipio, ¿y si el parque es gubernamental? Supongamos que la comunidad alrededor de un parque quiera hacer un bingo bailable, entonces a quién le tengo que pedir permiso: ¿al Gobierno, al Municipio?
Pero igual se ve que hay avances. A nivel de Gobierno, por ejemplo, se trata de dar solución a unos de los problemas grandes que provoca la migración en las ciudades, el tema de la vivienda.
El Gobierno actual ha avanzado bastante con las soluciones habitacionales, el gasto en vivienda bordea el 1,5% del PIB, un avance importante frente a gobiernos anteriores. Y a nivel de Guayaquil, el Municipio ha desarrollado los programas habitacionales Mucho Lote 1, Mucho Lote 2… Todo gracias a políticas públicas, la apertura del BIESS, por ejemplo, que permite a una persona tener una vivienda de $70 mil con un endeudamiento de 25 años.
Entonces todo es cuestión de encaminar las políticas, porque ciudades como Quito, Cuenca y Guayaquil tienen un plus para explotar. Las dos primeras tienen un patrimonio cultural enorme.
Guayaquil se ha desarrollado en estos últimos 20 años a pasos agigantados, Cuenca ni se diga, incluso en Cuenca se puede hablar de dos Cuencas, la antigua donde está todo el patrimonio cultural y la nueva donde se ve una planificación territorial igual que en Quito.
En Quito podemos encontrar el centro histórico como también las grandes urbanizaciones que se están creando alrededor y todo dentro de una planificación específica. Solo tenemos que adaptar ese futuro a la realidad local.
Claro que estás ciudades enfrentan un problema y el principal es el de la contaminación, pero ya hay leyes encaminadas a mitigar este problema, pero sus efectos no se podrán medir en el corto plazo.
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