LOADING

Type to search

Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz por el acuerdo con las FARC

viernes, octubre 7, 2016
El Comité de los Premios Nobel anunció desde Oslo, Noruega, que los ganadores del Nobel de la Paz 2016 son el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, y las víctimas José Antequera, Leiner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay y Jineth Bedoya. El Premio fue entregado a pesar de la […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité de los Premios Nobel anunció desde Oslo, Noruega, que los ganadores del Nobel de la Paz 2016 son el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de las FARC, alias Timochenko, y las víctimas José Antequera, Leiner Palacios, Luz Marina Bernal, Constanza Turbay y Jineth Bedoya.

El Premio fue entregado a pesar de la negativa de los colombianos en el plebiscito que refrendaba el proceso de paz colombiano acordado entre el Gobierno y las FARC, que pretende acabar con 52 años de conflicto armado que ha dejado más de 260 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales.

El Comité Noruega del Nobel de la Paz ha destacado de Santos la fortaleza necesaria para afrontar la tarea del proceso abierto con la guerrilla. Pese al voto en el referéndum, Santos ha contribuido siempre al final del conflicto, segùn ha destacado la portavoz del comité Kaci Kullmann Fiveen.

“El referéndum no fue un voto contra la paz. Los que votaron NO no rechazaron el deseo de paz sino un acuerdo específico de paz”, ha destacado el Comié. Noruega, que alberga el comité que falla el galardón, ha sido precisamente un país facilitador en el proceso de paz abierto hace cuatro años en La Habana.

“Ese resultado (el del plebiscito) ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego”, recalcó la portavoz del comité. Tanto Santos como Londoño han manifestado tras el referéndum su disposición a mantener el acuerdo.

El Comité Noruego ha dicho que el Premio es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”. En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com