LOADING

Type to search

El jefe negociador de la paz con las FARC puso su cargo a disposición

lunes, octubre 3, 2016
El jefe negociador de la comisión oficial de paz en La Habana, Humberto de la Calle, presentó su dimisión ante el presidente de la República, Juan Manuel Santo, en un gesto que es consecuencia de la derrota en las urnas por casi 50 mil votos del plebiscito refrentadorio de este domingo. De la Calle, en una corta […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El jefe negociador de la comisión oficial de paz en La Habana, Humberto de la Calle, presentó su dimisión ante el presidente de la República, Juan Manuel Santo, en un gesto que es consecuencia de la derrota en las urnas por casi 50 mil votos del plebiscito refrentadorio de este domingo.

De la Calle, en una corta declaración desde la Casa de Nariño, aseguró que pone a disposición del Jefe de Estado su cargo, en la medida en que es consciente de que la derrota en las urnas lo deja como uno de los responsables políticos de ese hecho, pues fue quien lideró la negociación las 297 páginas acordadas con las FARC para acabar la guerra.

La paz no ha sido derrotada. Incluso, voceros del Centro Democrático han señalado que tienen objeciones, pero el deseo de paz es universal y unánime (…). Los errores cometidos son de mi exclusiva responsabilidad y asumo mi responsabilidad política“, dij0.

El jefe de la delegación oficial de paz pone a disposición su cargo horas después de que el propio Santos le ordenara, junto al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, volver en la mañana este lunes a La Habana para mantener informada a la delegación de las FARC sobre los avances que tenga el diálogo político que se busca abrir para salvar los acuerdos con esta guerrilla.

Respeto profundamente las opiniones en contra. Es el momento de la unión y hay que buscar un acuerdo nacional“, enfatizó el también exvicepresidente.

Si bien es muy poco probable que el Jefe de Estado acepte la renuncia De la Calle, pues es quien más conoce lo que se acordó y tiene la confianza de la contraparte en la mesa de La Habana, esta decisión tendrá que ser validada en el transcurso del día por Santos.

A lo largo de la mañana el Jefe Estado sostendrá reuniones con diferentes líderes políticos, en especial de la unidad que apoyó este proceso de paz, para buscar los caminos a través de los cuales se puedan establecer puentes con el expresidente Álvaro Uribe y su partido, el Centro Democrático, para intentar superar la derrota en las urnas y canalizar el diálogo con el que se busca salvar lo pactado con la guerrilla.

“Vengo a expresar total apoyo al Presidente, quien ha mostrado un liderazgo valiente, porque prefirió la paz a la inercia de la guerra, se sometió a la decisión de los ciudadanos”, puntualizó De la Calle. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com