El alcalde Carlos Giménez dijo que no se espera que el condado reciba la peor parte de la tormenta, por lo que al momento no se han activado los planes de evacuación obligatoria. Eso pese a que miles de residentes se volcaron el martes a abastecerse de productos básicos y materiales para proteger sus viviendas.
Giménez reiteró que hay más de un 70% de probabilidades de que Matthew impacte Miami con vientos de tormenta tropical, según el Nuevo Herald. “Tenemos una en cuatro chances de que nos golpeen vientos con fuerza de huracán”, dijo Giménez.
IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL HURACÁN CAPTADAS DESDE LA ESTACIÓN DE LA NASA
Según los expertos, probablemente habrá que esperar hasta las primeras horas del jueves para saber con más exactitud el curso que tomará el ciclón una vez que pase por las Bahamas.
De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) del miércoles, Matthew se debilitó un poco y bajó a Categoría 3, aunque se espera que vuelva a fortalecerse en las próximas horas y retome la Categoría 4. Incluso con su nivel actual, Matthew produce vientos de entre 111 y 129 millas por hora, los cuales pueden tener un efecto “devastador”, dijo el NHC.
Las últimas informaciones ubicaban a Matthew a unas 70 millas al noreste de Cabo Lucrecia, Cuba, con vientos máximos de 120 millas por hora y una velocidad de movimiento de 12 millas por hora, en dirección noroeste.
Tras su paso por Haití, Jamaica, República Dominicana y Cuba, el poderoso sistema ha dejado hasta el momento un saldo de 11 muertos. En Haití, unas 10 mil personas debieron ser evacuadas por la tormenta y hay otros 35 mil desplazados en Dominicana.
EL PASO DEL HURACÁN POR HAITÍ
El sur de la Florida podría comenzar a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical alrededor del mediodía del jueves, mientras que los vientos huracanados se harán presentes entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Hay un aviso de evacuación voluntaria para los residentes de Broward que viven al este de Federal Highway, en zonas de baja elevación, o en casas rodantes. Unas 150 mil tendrían que abandonar las áreas costeras de confirmarse una evacuación obligatoria.
El alcalde de Broward, Marty Kiar, dijo el miércoles durante conferencia de prensa que hay un 80% de probabilidades de que su condado se vea afectado por vientos tropicales, y un 25% de chances de que se trate de vientos huracanados. (I)
Hay pedido de evacuación obligatoria para partes del Condado Brevard, y voluntaria para el Condado St. Lucie.
Todos los puertos y aeropuertos siguen abiertos hasta el momento. El Aeropuerto Internacional de Miami informó el miércoles al mediodía que se han cancelado al menos 36 vuelos entre Miami y varios países del Caribe, incluyendo las Bahamas, Cuba, Haití, Jamaica, y las Islas Turcas y Caicos. Se esperan más cancelaciones el jueves.
Carolina del Sur, Carolina del Norte, y Georgia también han declarado emergencias estatales.
De tocar tierra, Matthew se convertiría en la primera tormenta en azotar directamente al sur de la Florida en más de una década. (I)
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?