LOADING

Type to search

CNE: 12,8 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en 2017

martes, octubre 4, 2016
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 4 de octubre el registro electoral para las elecciones del 2017. Según la autoridad electoral hay 12’816.698 ecuatorianos habilitados para ejercer su derecho al voto y elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos. El organismo electoral espera poder habilitar las mesas de información e instalar un call center con […]
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 4 de octubre el registro electoral para las elecciones del 2017. Según la autoridad electoral hay 12’816.698 ecuatorianos habilitados para ejercer su derecho al voto y elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

El organismo electoral espera poder habilitar las mesas de información e instalar un call center con la línea 150 que será gratuita para los ciudadanos e incluir en planillas de servicios básicos información sobre el recinto y la mesa de votación.

Ese registro también se dará a cada una de las organizaciones políticas habilitadas para los comicios de febrero de 2017. El ciudadano habilitado para sufragar podrá consultar en la web el recinto y la mesa

Las provincias en donde más electores hay son Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay. En donde menos personas habilitadas existen es en Galápagos. 10’708.969 personas del total del padrón corresponden al grupo de quienes están entre los 18 y 65 años de edad y tienen obligación de votar.

Según el titular del Registro Civil, Jorge Troya, el 74% de mayores de 16 años tienen cédula electrónica cuya foto aparecerá en el padrón electoral, como un mecanismo de autenticación

El registro electoral lo elabora el Consejo Nacional Electoral con base en la información que remite el Registro Civil, tal como se estipula en los artículos 78 y 82 del Código de la Democracia. El Consejo realizó el cierre técnico del padrón el domingo 2 de octubre, según diario El Comercio.

La mayor cantidad de cambios de domicilio se hicieron en las provincias de Guayas, Santo Domingo, Pichincha y Manabí. En la primera provincia predominaron cambios internos (entre cantones) y en Manabí, la mayoría fueron salidas de la provincia, tema que se atribuye a las consecuencias del terremoto de abril del 2016. (I)

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com