El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguraron que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia dieron un “golpe de Estado” a todos los venezolanos y por esta razón llamaron al país a “defender la Constitución”.
“A ustedes señores del Gobierno, le robaron el derecho a los venezolanos y eso nos obliga a nosotros a actuar. Llegó el momento de defender la Constitución. Convoco al pueblo a restituir el hilo constitucional que este Gobierno ha roto. No queremos que el país termine en un estallido social, pero qué hacemos si nos roban nuestro derecho para decidir el futuro de Venezuela”, dijo Capriles Radonski en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Estas declaraciones ocurren luego de que el CNE, tras haber fijado la fecha para la última fase necesaria para la activación del Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro, anunció la paralización de dicho mecanismo electoral al acatar la decisión de varios tribunales regionales que alegaron que los opositores cometieron un supuesto fraude.
Henrique Capriles: En Vzla se dio un golpe de estado, llegó la hora, es un deber moral restituir el hilo constitucional #MaduroTeQuedaPoco pic.twitter.com/AnRn6CmIKV
— LEANDOALDI4Z (@LEANDROADI4Z) 21 de octubre de 2016
Capriles, según diario El Universal de Caracas, convocó para el próximo miércoles 26 de octubre, fecha en la que iniciaría el proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, a una movilización nacional llamada la “Toma de Venezuela”.
“El próximo miércoles se iniciaba la recolección que por ahora no podremos colocar nuestra huella -dijo Capriles-. El país se debe movilizar para defender todos nuestro derecho que nos quieren quitar. La Toma de Venezuela no será una protesta como la del 1 de septiembre, ni una marcha cualquiera. Esta no es la Venezuela de hace tres años, aquí hay claramente un Gobierno que tienen una minoría notable y no cuenta ya con el pueblo”.
La manifestación, anunció, se realizará en el carácter pacífico. “Ser pacífico no significa no defender lo que tengamos que defender con firmeza. A Venezuela tenemos que salvarla unidos como un país. Esta patria se nos está hundiendo. La Unidad no quiere un escenario distinto al que sea el que el pueblo decida”.
“Si nos quieren meter presos pues que lo hagan”, dijo Capriles ante las próximas supuestas medidas de represión del Gobierno en contra de dirigentes opositores. “Aquí hay gente suficiente para salir a defender la constitución. O respetan la constitución o hacemos respetar la Constitución”.
Ramos Allup, por su parte, aseguró que el Gobierno Nacional sabía que la participación del país en el 20% sería “desbordante” y que por eso “decidieron asesinar el Revocatorio”. “El Gobierno no entendió que la oposición le estaba lanzando un salvavidas para que salieran del Gobierno constitucionalmente”.
El próximo domingo 23 de octubre, el Parlamento realizará una sesión especial a las 10:30 de la mañana para discutir sobre el tema.
“Han creído que frustrando uno de los instrumentos de la voluntad popular no va a suceder nada. Todavía está el deseo de los venezolanos de cambiar de Gobierno”, ratificó Ramos Allup. “Van a venir medidas de represión contra los dirigentes de la oposición. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber. No nos van a asustar ni amedrentar”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos