LOADING

Type to search

Tras videos, Patiño dice que identifican a militares activos que intentan generar desestabilización

miércoles, septiembre 21, 2016
Los hombres que aparecen en videos instruyendo a civiles y vestidos con uniforme camuflaje pixelado “sí son militares”. Lo confirmó el propio ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Según el funcionario, esos hechos sucedieron hace más de un año. Y los dos uniformados que están en la grabación actualmente enfrentan un proceso disciplinario por ese tema. […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los hombres que aparecen en videos instruyendo a civiles y vestidos con uniforme camuflaje pixelado “sí son militares”. Lo confirmó el propio ministro de Defensa, Ricardo Patiño. Según el funcionario, esos hechos sucedieron hace más de un año. Y los dos uniformados que están en la grabación actualmente enfrentan un proceso disciplinario por ese tema.

Ya tengo información, aquellos que lo hicieron están identificados. Son militares y cometieron un gravísimo error”, señaló Patiño el 20 de septiembre, durante una entrevista en la TV y Radio Pública. Esta aclaración del Ministro se da una semana después de que los videos fueran subidos a Internet, destaca diario El Comercio.

Las grabaciones crearon polémica en las redes sociales, pues en las tomas se escucha a los militares explicar a los civiles cómo deben actuar si llega una manifestación. También los entrenan para que se protejan de un ataque de manifestantes con palos. Incluso les enseñan cómo comunicarse en claves, cómo atender a los heridos y cómo sortear los gases lacrimógenos en posibles protestas.

En los videos se identifica a Rodrigo Collaguazo, asambleísta alterno de Alianza País, y a Carla Delgado, dirigente de Movimientos Sociales. Esta última explicó que se trató de una “mañana deportiva y de pícnic”. Collaguazo aseguró que fue un curso de oratoria.

El ministro Patiño reveló que los soldados no tenían permiso para esta actividad. “No cuentan con ninguna autorización del Ejército ni de las FF.AA. para dar este tipo de entrenamiento”, y “peor aún uniformados”, sostuvo.

La Fiscalía abrió una indagación para verificar si se cometió un delito. El Código Penal (art. 350) sanciona con cárcel de seis meses a dos años tanto a quienes reciben instrucción militar ilegal, como a quienes la imparten. Y el artículo 348 determina que quien incite a los ciudadanos a armarse unos contra otros recibirá una condena de uno a tres años.

En medio de los roces entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, el titular de Defensa reveló que a nivel interno están identificando a militares activos que “intentan generar desestabilización” y que también pretenden “crear una imagen negativa del Gobierno para no perder beneficios personales”.

Patiño sostuvo que “alguna gente de la Marina tiene una relación estrecha desde hace mucho tiempo con la oligarquía guayaquileña, con gente vinculada con negocios de barcos, etc”. Y sostuvo que esos sectores tienen “una alta influencia”. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com